Tras la segunda ola de contagios de COVID-19 en el Perú, el oxígeno medicinal es uno de los productos que tiene mayor demanda para tratar a los pacientes contagiados de coronavirus. Algunas personas no saben cuántos balones de oxígeno podrían necesitar sus familiares infectados con el virus.
Es por ello, que el médico oncólogo Elmer Huerta explicó en Sanamente que cada balón grande con oxígeno medicinal para pacientes con coronavirus podría terminarse en cuatro a seis horas.
"Depende del volumen que vaya a necesitar, depende de la gravedad del hecho. Si es que es un paciente que está con una máscara con oxígeno de alta presión al 100%, un amigo intensivista me ha dicho que esos balones grandes se pueden acabar en cuatro a seis horas, un solo balón", señaló el doctor Elmer Huerta.
Esto quiere decir que un paciente COVID-19 puede requerir cuatro balones de oxígeno medicinal para 24 horas. "Si es que necesita solo el bigotito aquí (es decir, las cánulas nasales) y está a 2 litros por minuto, te puede durar (un balón de oxígeno) de 24 horas a un poco más, pero si está con más y a presión, eso se va a acabar más rápido", recalcó el galeno peruano.
"No habíamos escuchado hablar de carencia de oxígeno, es lo que sucede en nuestro país, esto no estaba en otros lugares", acotó el doctor Huerta sobre la falta de oxígeno medicinal que hay en algunos puntos del Perú.