
La infección por el virus de la varicela (varicela zóster) es frecuente en los niños y se manifiesta con fiebre y la aparición de ampollas en todo el cuerpo. Después de ello, el virus se queda en el organismo para toda la vida, de forma inactiva o latente. Sin embargo, este puede reactivarse cuando la persona tiene una disminución de las defensas, ya sea por la edad avanzada, por alguna enfermedad severa o incluso por el estrés psicológico, produciéndose el llamado herpes zóster.
La manifestación principal del herpes zóster son las ampollas dolorosas en la piel de una zona limitada del cuerpo. Esta afecta el ojo internamente y la piel alrededor del mismo, pudiendo afectar la visión de manera severa si no lo tratamos oportunamente.
El Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, explica lo siguiente: “En el herpes zoster ocular el paciente va a comenzar a sentir dolor en la piel de los párpados y en la frente y luego va a presentar en dichas áreas granitos rojos que luego se transformarán en ampollas. Al mismo tiempo o días después, el ojo puede ponerse rojo y disminuir la visión”.
Esta enfermedad puede generar úlceras e inflamación en la córnea, así como inflamación al interior del ojo, lo cual se conoce como uveítis. Luego pueden producirse complicaciones como la aparición de nubes en la córnea y glaucoma, lo cual puede llevar al ojo a la ceguera irreversible.
Para prevenir la pérdida de la visión, es fundamental que cuando se presente dolor o erupciones en la piel alrededor del ojo se acuda de inmediato al médico oftalmólogo, quien es el especialista que detectará y tratará a tiempo cualquier daño visual.
En cuanto al tratamiento, el oftalmólogo usará medicamentos antivirales para combatir el virus y corticoides en gotas o en pastillas. También empleará gotas para bajar la presión del ojo y otros fármacos para el dolor de la zona. Si esta condición no se trata de manera oportuna, habrá un mayor riesgo de que aparezca una neuralgia post herpética (dolor intenso en la frente) que puede durar por varios meses.
En ese sentido, el Dr. Siverio Llosa sugiere que todas las personas mayores de 60 años se vacunen contra el herpes zóster para reducir el riesgo de padecer esta delicada enfermedad. Además, se recomienda acudir de manera oportuna a una atención presencial con un oftalmólogo para el diagnóstico a tiempo y tratamiento efectivo. Cabe indicar que los centros de atención visual, están atendiendo siguiendo rigurosos protocolos de bioseguridad para cuidar la salud de los pacientes.
Finalmente, para agendar una atención presencial o teleconsulta pueden ingresar a www.oftalmicaperu.com y hacer clic en Oftálmica Online.