El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, responde a la demora de la llegada del nuevo lote de las vacunas chinas de Sinopharm, y sobre el escándalo por la inoculación VIP en varios colegios profesionales.
Estima, ahora, que más de 4 millones de personas serán inmunizadas hasta fines de julio. Además, brinda detalles de las negociaciones con el laboratorio Gamaleya (vacuna rusa Sputnik).
En reciente entrevista con La República, el titular de la cartera de Salud, explica por qué demora tanto la llegada del nuevo lote de vacunas de Sinopharm.
"No han terminado de entregar toda la información para que les otorguen el registro provisional. La demora es de ellos, porque apenas llegue la información suficiente, se les otorga y ahí empiezan a llegar las vacunas de Sinopharm. Si es que se culmina pronto –yo espero que se culmine pronto–, ahí tendremos cantidades adicionales", aseguró el ministro.
Respecto a las negociaciones con el laboratorio de Gamaleya (vacuna rusa Sputnik V), respondió lo siguiente:
"Falta muy poco. El proceso de entrega de información por parte de los laboratorios que quieren registrar en Perú la vacuna son de estudios sobre eficacia y seguridad. Sin embargo, en el caso de Gamaleya eso está más avanzado porque han entregado más información. Lo único que falta es que terminen de entregar una parte menor y con eso ya se les puede otorgar el registro provisional", detalló.
Al ser considerado lento el proceso de inmunización contra la COVID-19, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que ya se está "acelerando" las jornadas de vacunación.
"Ya se está acelerando. A partir de esta semana, que llegan 200 mil, vamos a acelerar cuatro veces más el proceso. En mayo, vamos a recibir 450 mil dosis semanales, o sea el doble que en abril. El ritmo está dependiendo de la cantidad de vacunas que llegan. Nosotros tenemos capacidad para inocular mucho más, pero estamos desplegando las brigadas de acuerdo a la cantidad de dosis", aseguró.
De acuerdo con sus palabras, Ugarte detalló que vienen desarrollando nuevas estrategias para llegar a la tan ansiada inmunización en el país.
"La estrategia que se ha seguido es institucional. ¿Qué quiere decir esto? Se les ha ido vacunando a través de sus instituciones, porque están organizados y ahí es más fácil llegar a ellos. Sin embargo, cuando pasamos a vacunar a adultos mayores y luego pasemos al resto de la población, lo mejor es una forma territorial. Es decir, de acuerdo a donde viven las personas. Vamos a pasar dentro de 15 días a esa estrategia. Por lo tanto, los centros de vacunación que se van a usar son básicamente los mismos que ONPE ha seleccionado para las elecciones. Son locales que están cerca de las casas de las personas, son conocidos y amplios", ultimó.