Ante el aumento de casos y muertes por la llegada de las variantes de la COVID-19 en el Perú, el médico Juan Celis explica cómo han cambiado los signos de la enfermedad viral en los pacientes infectados. Y es que, durante la segunda ola la peligrosa variante brasileña se encuentra en Lima y Loreto.
Por ello, el Dr. Celis, del Hospital Regional de Loreto, reveló que actualmente la COVID-19 avanza con más lentitud. "La población debe tener en cuenta que ahora la enfermedad progresa más lento", mencionó el galeno a El Comercio.
Asimismo, el médico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aclaró que no cuenta con un estudio genómico, sin embargo, ha notado cambios en la manera cómo se enferma el paciente con COVID-19.
"Yo lo resumo así: el inicio de la enfermedad ha cambiado. ¿Eso qué significa? Antes había mucho dolor de garganta, era un síntoma clásico, además del malestar del cuerpo; pero ahora el paciente no te refiere el dolor de garganta, es solamente una especie de picazón o leve carraspera, siempre asociado con un malestar de cuerpo. Y al segundo y tercer día casi inevitablemente viene una diarrea leve, no es intensa".
Del mismo modo, el especialista indicó que durante la primera ola de COVID-19 en territorio peruano, los infectados tenían dolor de garganta intenso, fiebre, pérdida de olfato y de gusto. No obstante, ahora no se registran muchos casos con estos dos últimos signos de la enfermedad viral.
"Otras cosas que ha cambiado es que ahora los pacientes tienen fiebres más largas. Antes el paciente tenía tres o cuatro días de fiebre, ahora hay pacientes que tienen 10 o 15 días de fiebre, eso no se ha visto en la primera ola", alertó.
Además, el galeno afirmó que los pacientes contagiados con coronavirus se empeoran al día 15, mientras que en el pasado, una situación crítica de la COVID-19 se afrontaba entre el quinto y octavo día.
Del mismo modo, el doctor Juan Celis recomendó a la ciudadanía a tener en casa un pulsoxímetro para detectar a tiempo si hay una disminución en la saturación.
Finalmente, el Dr. Celis advirtió que la carraspera podría convertirse en engañosa. "La gente suele tenerla por la temporada del año o por una alergia. Lo que deben considerar es que esa carraspera no debe venir con escalofríos y malestar de cuerpo. Eso ya no es una carraspera normal. Eso es una sospecha de coronavirus".
"Si la persona siente que le pica la garganta y además tiene malestar de cuerpo como si le fuera a dar la gripe, entonces debe tomar precauciones: aislarse, usar mascarilla y la higiene. Por ello, es importante comunicar que ha cambiado el inicio de la enfermedad", remarcó.