Las personas que ganaron la batalla al coronavirus deben tomar atención de las secuelas que deja esta enfermedad viral en algunos pacientes. Estos pueden ser dolores en la espalda, tos persistente, baja saturación, los cuales podrían ser señales que hay problemas en la zona pulmonar.
Para ello, los expertos aconsejan a los pacientes que sufrieron un cuadro grave o leve de COVID-19 evalúen el nivel de compromiso en los pulmones.
El médico neumólogo Juan González explica en "Útil e Interesante" que hay dos tipos de evaluación para la zona pulmonar en pacientes recuperados de COVID-19: exámenes funcionales-respiratorios y los exámenes de imágenes.
Asimismo, el doctor González reveló que el examen de espirometría sirve para conocer cuánto aire podrían retener los pulmones y la velocidad de la respiración. La radiografía de tórax ayuda a tener imágenes de los órganos, tejidos y huesos del cuerpo, a fin de realizar un mejor diagnóstico.
Y por último, la tomografía pulmonar que tarde hasta 30 minutos y se lleva a cabo en un centro de salud. Este último examen permite verificar signos de inflamación, infección, lesiones o padecimientos en los pulmones de una forma más detallada.
Respecto al tiempo ideal para realizar las pruebas en la zona pulmonar, el Dr. Luis Pacora de "Hablando con Salud" indicó que a partir de 30 días después de vencer a la COVID-19.
Wapa, no olvides que el caso de cada paciente es diferente, así que busca la atención médica especializada para obtener un diagnóstico oportuno durante la pandemia por coronavirus en el país.