La cebada es un cereal de alto valor nutritivo, fuente de vitaminas del complejo B, ácido fólico, colina y vitamina K. El médico José Luis Pérez-Albela resalta que es un superalimento rico en oligoelementos: selenio, hierro, zinc, yodo. Además, es una fuente de potasio, cromo, magnesio y fósforo. Aporta fibra y es bajo en grasas.
El Dr. Pérez-Albela comparte también algunos beneficios de la cebada para mejorar el bienestar de la ciudadanía e incluir este alimento a la alimentación saludable.
• Es antioxidante y ayuda a prevenir la aparición de tumores por su alto contenido de selenio.
• Protege el corazón, los senos y la próstata.
• Favorece la buena salud del aparato digestivo.
• Ayuda a equilibrar la flora intestinal.
• Previene el estreñimiento y cuida el colon.
• Por su contenido de magnesio, es un gran regenerador celular.
• Ayuda a reducir los niveles de triglicéridos.
1/4 de taza de cebada tostada
1/4 de taza de cola de caballo
1/4 de taza de alfalfa
1/4 de taza de piña picada
1/2 manzana
1/2 membrillo
3 cucharadas de linaza entera
1 limón
4 tazas de agua
Hierve todos los ingredientes en una olla con el agua. Cuela. Licúa el bagazo con un poco del líquido de la cocción, vuelve a colar e incorpora este nuevo líquido al emoliente. Deja reposar y agrega el jugo de limón.
"Puedes consumir la cebada en guisos, sopas (sopa de morón de cebada) y bebidas, incluso en hojuelas y harina (máchica de cebada)", explicó el especialista en Medicina Integrativa.
"La dupla 'café' de cebada (cereal) y 'café' de algarrobo (menestra), en proporción 60% y 40% respectivamente, es una gran bebida revitalizante", acotó.
NO TE PIERDAS: San Isidro: Realizarán pruebas moleculares y de antígeno gratis a vecinos con sospecha de COVID-19
Finalmente, el doctor Pérez-Álbela aseguró que la cebada es uno de los cereales más antiguos de la historia, y que para muchas personas es la clave de la longevidad.
Además, la cebada es rica en varias vitaminas del grupo B (B1, B3 y B6). Aunque no tiene tanta proteína como el trigo, su aporte no es desdeñable (casi un 10%). Su fibra soluble, rica en betaglucanos, se asocia a la prevención de enfermedades cardiovasculares.