El coronavirus se ha extendido por todos los rincones del planeta y a su paso ha dejado miles de víctimas mortales, mientras otros continúan luchando por su vida. Sobre ello, los científicos vienen trabajando para encontrar la vacuna o algún tratamiento para frenar a la nueva enfermedad.
Es así que, la farmacéutica nipona Rohto está desarrollando un tratamiento para casos graves de COVID-19 con células madre y tiene previsto realizar los primeros ensayos clínicos a corto plazo, según recogen hoy los medios japoneses.
NO TE PIERDAS: ¿Cómo humectar las manos resecas e irritadas ocasionadas por el uso excesivo de alcohol?
Rohto ha solicitado permiso a la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos para iniciar dichos ensayos, que serían los primeros hasta la fecha en los que se emplean células madre para tratar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según adelantaron este jueves fuentes del regulador nipón al diario Asahi.
La farmacéutica con sede en Osaka (oeste) aspira a emplear células madre mesenquimales obtenidas de tejido adiposo humano, que serían efectivas para contrarrestar los efectos que causa el virus en el sistema inmunitario.
Rohto realizará ensayos en cultivos de células en laboratorio antes de proceder a las primeras pruebas en humanos, que consistirían en administrar el tratamiento por vía intravenosa.
La compañía ve potencial en las células madre para tratar la covid-19 y confía en la seguridad de este tipo de tratamientos en humanos, que ya se han probado con éxito para patologías como la cirrosis hepática o los fallos cardíacos, entre otras aplicaciones médicas.
LEE MÁS: Coronavirus: Clínicas deberán informar precios de servicios y medicamentos obligatoriamente
TE PUEDE INTERESAR: #BuenasNoticias: Niños son dados de alta tras vencer al COVID-19 y síndrome de Kawasaki
La farmacéutica tiene previsto ofrecer más detalles de este tratamiento experimental en una rueda de prensa prevista para el próximo día 23 de junio.
Japón es uno de los países punteros en la investigación y desarrollo de tratamientos basados en las células madre y en las células de pluripotencia inducida (iPS) que, al igual que las primeras, poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de células y son consideradas el futuro de la medicina regenerativa.