Cargando...
01 Ago 2019 | 15:24 h

Crean lentes de contacto que hacen 'zoom' y que se activan con solo parpadear

A través de estos lentes se logrará tener una visión tan exacta de objetos que están lejos de uno o son muy pequeños.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    ¡La ciencia lo puede todo! Muchas veces a través del cine nos hemos deslumbrado con todo lo que la tecnología puede hacer. Pero, ¡Ya no más! Un grupo de investigadores han inventado un nuevo lente de contacto robótica que sirven para hacer 'zoom'.

    Debido a dificultad que se tiene en la visión y con el fin de mejorarla empezamos a consumir alimentos como la zanahoria; sin embargo, los resultados no han sido los esperados por lo que nos hemos visto forzados a ponernos lentes.

    Pero, ahora la tecnología lo puede todo, ya que los investigadores de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), liderados por Shenggiang Cai, han desarrollado un tipo de lentillas que en realidad son robots blandos, los cuales no se controlan manualmente ni mediante programas especiales, sino que utilizan señales eléctricas producidas naturalmente por los ojos para realizar tareas que mejoran la capacidad de la visión.

    La lente de contacto es esencialmente una especie de bolsa delgada de agua salada que cuenta con polímeros que se extienden en diferentes puntos para actuar como si fueran músculos.

    De esta manera puede cambiar su distancia focal dependiendo de las señales generadas con el ojo (movimiento arriba, abajo, izquierda, derecha, parpadeo y parpadeo doble); por ejemplo, está programada para acercar lo que se está mirando si el usuario parpadea dos veces, y el mismo comando sirve para restablecer la visión. Los expertos aseguran que la lentilla puede aumentar la longitud focal un poco más del 32%.

    Como los lentes se accionan a partir de señales eléctricas, deberían funcionar, aunque el usuario no pueda ver, lo que podría ser útil para ayudar a crear prótesis visuales. "Incluso si sus ojos no pueden ver nada, muchas personas aún pueden mover el globo ocular y generar esta señal electro-oculográfica", dijo el doctor Cai para New Scientist.

    Cabe mencionar que, los detalles de la investigación y el desarrollo de las nuevas lentes de contacto se han publicado en la revista Advanced Functional Materials. Los científicos esperan que algún día estas lentes se puedan usar en prótesis visuales o anteojos ajustables.

    (Información compartida del portal RT)

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY jueves 16 de julio de 2026 con Jhan Sandoval: ¿qué tiene el destino preparado para ti? El tarot habló

    Horóscopo de HOY jueves 16 de julio de 2026 con Jhan Sandoval: ¿qué tiene el destino preparado para ti? El tarot habló

    Kyara Villanella y su novio se roban la atención durante ceremonia oficial de entrega de credenciales a Keiko Fujimori: Así fue su aparición

    Yape activa ENVÍO de remesas a Venezuela SIN COSTO: conoce cómo yapear paso a paso

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Tres tipos de zapatos que combinarán con casi todo tu clóset

    Tres tipos de zapatos que combinarán con casi todo tu clóset

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Un perfume para cada ocasión: cómo elegir el aroma ideal para cada momento

    Películas y Series

    "Separada pero nunca sola" lanza tráiler oficial con Emilia Drago como protagonista

    "Separada pero nunca sola" lanza tráiler oficial con Emilia Drago como protagonista

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?