Constantemente nos encontramos expuestos a la contaminación, los rayos ultravioletas, el cansancio y los malos hábitos, y estos pueden ser factores que pongan en peligro la visión de adultos y niños.
Por ello, como padres procuramos proteger a nuestros hijos de agentes externos pues existen patologías como la denominada Queratocono ,cuya causa no se ha logrado determinar al 100%, pero que los científicos relacionan con el hábito que los menores tienen de frotarse los ojos.
El Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, explica que el Queratocono causa una mala visión de manera progresiva, debido a que la córnea sigue un proceso de deformación. En cuanto a las causas, el especialista señaló que aún estas no se han determinado de manera definitiva; sin embargo, se relaciona a esta afección con antecedentes genéticos y lesiones por el excesivo roce.
En cuanto a los síntomas, indicó que el más común es una disminución rápida y progresiva de la visión y un aumento rápido de la medida si el paciente el miope.
Por otro lado, el tratamiento de esta enfermedad variará de acuerdo a la etapa en la que se encuentre. Según indicó el especialista, en una etapa inicial se recomienda el uso de anteojos o lentes de contacto, sí la deformación corneal es mayor, estos últimos deberán ser semirrígidos. En el caso de que la deformación se encuentre ya en una etapa final será necesario un trasplante de córnea.
“En la actualidad también se puede detener el desarrollo de esta enfermedad con una técnica denominada Cross Linking, un método novedoso y menos agresivo que consiste en el uso la luz ultravioleta para endurecer el tejido corneal, sin alterar significativamente su trasparencia. Incluso en pacientes con una deformación muy avanzada, existe también la alternativa de un tratamiento de corrección de la forma de la córnea con el implante de anillos en la misma, estas opciones nos permiten que el trasplante de córnea no sea la primera opción”, señaló el médico.