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29 Oct 2024 | 12:50 h

Charla en colegio con Drag Queens genera que padres retiren a sus hijos

La polémica se encendió cuando padres de familia empezaron a retirar a sus hijos de la escuela. 

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    Charla en colegio con Drag Queens sobre identidad de género genera que padres retiren a sus hijos | Composición Wapa | Difusión

    Un grupo de padres en una escuela de Canadá tomó la decisión de sacar a sus hijos de clase tras descubrir una controvertida charla sobre identidad de género. La presentación, realizada por Teo Ferguson, una drag queen que se identifica como no binaria, provocó un acalorado debate en torno a los límites educativos y la adecuación del contenido para los jóvenes.

    La controversia surgió cuando los padres descubrieron que Teo Ferguson, quien se desempeña como facilitador de programación creativa en The Youth Project, había compartido información sobre su identidad como drag queen, bajo el nombre de 'Cookie Cunningham'. Esto generó inquietud entre los padres, quienes cuestionaron la idoneidad de este contenido para sus hijos y su inclusión en el entorno escolar.

    En su presentación dirigida a estudiantes, Teo Ferguson exploró temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género. Durante la charla, Ferguson, quien se identifica como no binario, explicó aspectos de la expresión de género en personas queer, con el objetivo de educar a los niños sobre la diversidad de identidades de género.

    nAlgunos padres reaccionaron con indignación al enterarse del contenido de la presentació. La situación se volvió aún más polémica cuando se supo que Ferguson había compartido su cuenta de drag, bajo el nombre de Cookie Cunningham, con una estudiante menor de edad. Esto generó preocupaciones adicionales entre los padres, quienes consideraron inapropiada la interacción y cuestionaron los límites de este tipo de contenido en el entorno educativo.

    Esta revelación desató una ola de críticas en redes sociales, con numerosos padres manifestando su desaprobación sobre la decisión de incluir a Teo Ferguson como presentador. La controversia se centró en la idoneidad del contenido compartido con los estudiantes y en la interacción de Ferguson con una estudiante menor de edad a través de su cuenta de drag. Los padres expresaron su indignación, cuestionando los límites de los temas discutidos y la responsabilidad de la escuela en la selección de sus presentadores.

    Hollie Riggs, una de las madres que decidió retirar a su hijo de la escuela, expresó su descontento afirmando: “Fue más allá de lo que se debería enseñar en el aula”. Riggs se mostró preocupada por el acceso de los niños a contenido que consideraba inapropiado, cuestionando el límite entre la educación sobre identidad de género y el tipo de material que considera adecuado para un entorno escolar.

    Respuesta de la escuela

    El Centro Regional de Educación de Halifax, que supervisa la Oyster Pond Academy, emitió un comunicado reconociendo la controversia generada por la presentación, aunque sin mencionar directamente a Teo Ferguson. En el comunicado, la institución abordó la preocupación de algunos padres por el contenido de la charla y aseguró que están evaluando sus programas y enfoques para garantizar que el contenido educativo sea adecuado para el contexto escolar. Esta declaración busca responder a la inquietud pública y revisar las prácticas en torno a presentaciones de temas sensibles.

    La institución aclaró en su comunicado que uno de los presentadores había compartido sus datos personales de redes sociales con estudiantes, lo cual permitió que algunos de ellos accedieran a contenido en línea destinado a un público adulto. Esta situación generó preocupación entre los padres y abrió el debate sobre los límites del contenido que se presenta en el aula y la supervisión de materiales compartidos con los estudiantes. La institución destacó que tomará medidas para prevenir futuras incidencias de este tipo en el entorno educativo.

    En respuesta a las quejas, la dirección de Oyster Pond Academy envió una carta a los padres en la que explicaba que están legalmente obligados a cumplir con los programas de educación para la salud establecidos por el Departamento de Educación de Nueva Escocia. En la carta, la escuela intentó aclarar que el contenido y los temas tratados en la charla forman parte de los lineamientos educativos de la provincia, lo cual incluye temas de identidad y expresión de género. La dirección destacó su compromiso con seguir los estándares provinciales, en un intento de explicar el contexto de la presentación y aliviar la preocupación de los padres sobre los límites del contenido educativo.

    Los documentos curriculares en Nueva Escocia establecen que los temas de identidad de género y orientación sexual forman parte de la educación integral sobre salud que deben recibir los estudiantes. Estos temas son considerados esenciales para brindar una educación inclusiva y completa, que permita a los estudiantes comprender y respetar la diversidad.

    A pesar de la controversia, algunos padres apoyaron la presentación, señalando que fue beneficiosa para sus hijos. Uno de ellos, que no tuvo problemas con el contenido, afirmó que su hijo, quien está enfrentando dudas sobre su identidad de género, encontró la charla útil y relevante. Estos padres defendieron la inclusión de temas de identidad de género y orientación sexual en el programa educativo, destacando su importancia para los estudiantes que buscan entender y aceptar su propia identidad.

    La controversia en la escuela ha evidenciado las tensiones que persisten en torno a la educación sobre identidad de género y sexualidad en los centros educativos. Mientras algunos padres decidieron retirar a sus hijos de clase tras la presentación de la drag queen no binaria Teo Ferguson, otros defendieron la importancia de incluir estos temas en el currículo escolar. Esta división refleja las diferentes perspectivas sobre la idoneidad y relevancia de abordar la diversidad de género y orientación sexual en la educación, destacando un debate en curso sobre el enfoque y los límites en el contenido educativo para jóvenes.