Cargando...
13 Oct 2021 | 8:18 h

La escuela naranja: una fuente de desinformación y despilfarro

El portal de investigación Epicentro.TV pone en evidencia que Fuerza Popular utiliza dinero público para producir videos con medias verdades sobre el reo Alberto Fujimori y la acusada Keiko Fujimori.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La escuela naranja: una fuente de desinformación y despilfarro | Composición Wapa

    Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, además de distraer recursos públicos en el pago de innecesarias consultorías y maestrías individuales, utiliza el dinero del financiamiento directo del Estado para generar espacios de desinformación, mediante la llamada “escuela naranja”, según refiere una investigación del portal Epicentro.TV.

    El equipo periodístico de La República expuso un video de capacitación relacionado con la situación del sentenciado Alberto Fujimori. En el material audiovisual indican que el hoy reo “regresó (al país) en busca de justicia”, cuando en realidad no retornó por voluntad propia, sino que fue entregado por el Gobierno de Chile, después de un engorroso proceso de extradición.

    Deudas con la justicia

    A la fecha, el Ministerio de Justicia impulsa nuevos procesos de extradición ante Chile, ya que el reo Alberto Fujimori aún no responde frente a la justicia por cuenta propia.

    El pasado 29 de setiembre, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo acuerdo para solicitar la extradición del reo Alberto Fujimori, con el objetivo de que responda por seis casos, entre ellos los presuntos delitos cometidos durante la represión del motín en el penal Castro Castro, suceso registrado en mayo de 1992.

    El ministro de Justicia, Aníbal Torres, señaló que son seis los casos por los que Alberto Fujimori aún debe responder ante la justicia: caso Castro Castro, Chavín de Huántar, Panamericana TV, caso de secuestro agravado de opositores, caso Consejo de Defensa y el de la familia Ventocilla.

    A ello se añade un anterior acuerdo del gabinete de ministros para solicitar también la extradición de Alberto Fujimori por un caso de corrupción vinculado con la venta de armas que hizo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en coordinación con su exasesor Vladimiro Montesinos.

    Pues resulta que la tal llamada “escuela naranja” omite esta información, que debería ser conocida por los peruanos. Tampoco desarrollan los motivos por los que Alberto Fujimori está cumpliendo condena tras las rejas. Es decir, la sentencia dictada en su contra por delitos de lesa humanidad por los crímenes de Cantuta y Barrios Altos. Tampoco mencionan la sentencia contra el exdictador por corrupción por el caso de los diarios chicha financiados con dinero público.

    Por lo demás, el video de capacitación producido con dinero de todos los peruanos muestra a un reo Fujimori enfermo, con el claro propósito de generar solamente lástima entre los adeptos del 'partido naranja'.

    Acusación contra Keiko Fujimori

    En otro video, el partido Fuerza Popular proclama la inocencia de la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori, sin desarrollar nada sobre la acusación formulada por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos.

    “El nivel de fijación contra Keiko Fujimori no tiene límites ni precedentes; jamás ha existido una ofensiva de este tipo contra otro líder político”, señala uno de los mensajes del material audiovisual.

    En otro extremo intentan debilitar el trabajo del equipo especial para el caso Lava Jato, al cuestionar el allanamiento efectuado en el año 2017 contra las sedes del partido. “Para demostrar su teoría, en una medida que más parecía una gran producción cinematográfica, los fiscales del caso allanaron sorpresivamente dos locales de Fuerza Popular (…)”, se escucha en una voz en off del clip.

    A como dé lugar, evitan mencionar el entorpecimiento que hicieron los congresistas de entonces contra la diligencia, a tal punto que Luz Salgado lanzó una amenaza contra el fiscal José Domingo Pérez, al indicar: “No sabe con quién se mete”.