El último martes, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el sismo de magnitud 4.4 que se registró en el Callao, con epicentro a 30 km al suroeste de la provincia constitucional, tiene como origen a la convergencia de la placa de Nasca con la Sudamericana.
Según explicó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, la fricción de ambas cortezas, que se produce a lo largo de nuestro litoral, es la principal fuente generadora de estos eventos sísmicos en la costa del país.
A través de un comunicado del Ministerio del Ambiente, Tavera anunció que el IGP ha elaborado el Mapa de Acoplamiento Sísmico y en la que se identifican las zonas con mayor acumulación de esfuerzos a lo largo de muchos años, las mismas que están frente a las regiones de Lima y Callao, así como de Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
LEE MÁS:
Rosselli Amuruz se disculpó por celebrar cumpleaños en hotel y rechazó “bullying cibernético”
Asimismo, indicó que este sismo de moderada magnitud registrado en la costa central no ayuda a liberar las grandes cantidades de energía que se liberarían con la ocurrencia de un sismo de mayor magnitud.
Tavera recordó que los tsunamis solo se desarrollan cuando el sismo tiene su epicentro en el mar y alcanzan magnitudes mayores a 7, por lo que indicó que el movimiento telúrico en el Callao no genera alerta de tsunami debido a la magnitud de 4.4.
TE PUEDE INTERESAR:
Minedu: Retorno a clases presenciales se dará luego que se vacune al 100% del personal educativo
NO TE LO PIERDAS:
Presentadora de la BBC se "desmorona" tras escuchar el testimonio de un fotógrafo afgano
El pasado 16 de agosto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) elaboró el mapa de acoplamiento sísmico en el que se detalla las zonas del país donde “se viene acumulando deformación” y que, en el futuro, la energía generada se liberará con sismos de magnitudes mayores a 8.
En el mapa se evidencia que Lima es la zona con mayor “acumulación de deformación” y en la que podría ocurrir un sismo de gran magnitud.