Cargando...
23 Jul 2021 | 7:00 h

Efemérides 23 de julio: Un día como HOY falleció José Abelardo Quiñones durante la guerra con el Ecuador

Cada 23 de julio (día de su inmolación) se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú. Además, como homenaje es la imagen que aparece en el billete de 10 Soles.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    José Abelardo Quiñones falleció heroicamente al arrojar su avión contra la artillería enemiga, al estilo de los kamikazes japoneses, durante la guerra con el Ecuador.

    José Abelardo Quiñones Gonzales nació el 22 de abril de 1914 en Pimentel-Lambayeque, fue un aviador de guerra peruano, declarado Héroe Nacional del Perú por la Ley n.º 16126 del 10 de mayo de 1966 a causa de su inmolación en una misión aérea contra las baterías ecuatorianas, durante la Guerra de 1941.

    El Capitán FAP Quiñones Gonzáles falleció a los 27 años en Quebrada Seca (Ecuador). Perdió la vida heroicamente al arrojar su avión contra la artillería enemiga, al estilo de los kamikazes japoneses, durante la guerra con el Ecuador.

    Conoce sobre la vida de José Abelardo Quiñones

    Sus padres fueron José María Quiñones Arízola y María Juana Rosa Gonzales Orrego. Fue el tercero de tres hermanos. Aprendió sus primeras letras en la escuela de educación inicial que administraban las hermanas Bulnes.

    Continuó sus estudios primarios en el Colegio Nacional San José de Chiclayo. En este colegio su director, Karl Weiss, impulsó la actividad del vuelo en planeador a la cual Quiñones se aficionó junto con otros compañeros, entusiasmados por las hazañas de destacadas figuras de la aviación civil peruana, como Jorge Chávez y Juan Bielovucic.

    En 1928, por decisión de sus padres, se trasladó a Lima e inició su instrucción secundaria en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, hasta el segundo año. Los años restantes los terminó en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

    ¿Cómo fue su carrera militar?

    Luego de vencer la temerosa oposición de sus padres, en 1935 ingresó como cadete a la Escuela Central de Aviación "Jorge Chávez" e integró la promoción "Comandante CAP José Lucas Raguz Verán". En la escuela de oficiales se destacó por su facilidad para adaptarse a las diferentes técnicas del pilotaje y aviación. Cuentan algunos compañeros de Escuela de Aviación que un día un profesor indicaba que la Fuerza Aérea del Perú carecía de un héroe nacional, por lo que el entonces oficial Quiñones se levantó de su asiento y con voz enérgica dijo "presente". Cuatro años después de haber ingresado, se recibió como alférez el 21 de enero de 1939, como el primero de su promoción en la especialidad de piloto de caza. En mérito a ello recibió el “Ala de oro” de la Fuerza Aérea. Fue precisamente en la exhibición aérea que dio en el día de su graduación cuando asombró a los presentes con su temerario vuelo invertido casi a un metro del suelo, que hasta hoy se puede apreciar en una filmación.

    Como oficial de aviación fue asignado al Escuadrón N.º 4 de Ancón. Transcurridos cuatro meses, fue trasladado a la base de Las Palmas y de allí al 21.º Escuadrón de Caza del Primer Grupo Aéreo, ubicado en la ciudad de Chiclayo.

    Quiñones formó parte de la 41.ª (cuadragésima primera) Escuadrilla de aviones North American NA-50 e integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia. Al crearse la unidad de paracaidistas y después de realizar entrenamientos intensos, efectuó saltos desde los cielos de Chiclayo.

    Estalló la guerra con Ecuador de 1941

    Al estallar la guerra con Ecuador de 1941, el teniente Quiñones fue destacado al teatro de operaciones, integrando el XXI Escuadrón de Caza del Agrupamiento Aéreo del Norte. Los pilotos asignados a este Agrupamiento cumplían diversas funciones, entre ellas fotografiar el terreno de los hechos y ubicar las posiciones del enemigo. Las divisiones peruanas, apoyadas por su fuerza aérea, derrotaron a las tropas ecuatorianas a lo largo de la frontera de Zarumilla, pero aún quedaban dos puntos fuertes que destruir, los de Rancho Chico y Quebrada Seca, donde los ecuatorianos habían concentrado escasa artillería antiaérea y colocado “nidos” de ametralladoras.

    Con la misión de silenciar las baterías ecuatorianas para abrir paso a las tropas peruanas, el 23 de julio de 1941, la 41.ª Escuadrilla (integrante del XXI Escuadrón de Caza) despegó de Tumbes, al mando del teniente comandante CAP Antonio Alberti e integrada por los tenientes CAP Fernando Paraud y José Quiñones y el alférez CAP Manuel Rivera, a bordo de sus aviones de caza North American NA-50. Quiñones había bautizado a su apreciado avión con el nombre de “Torito”.