El precio del pollo se ha disparado en las últimas semanas y se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las amas de casa, pues se ven afectadas en su presupuesto diario para las compras de los alimentos básicos del hogar.
Según Christian Garay, funcionario del Midagri, esta alza obedece a dos motivos, uno local y otro internacional. Pero lo que todos nos venimos preguntando es ¿Cuándo dejará de subir el precio del pollo?
El especialista confirma que el pollo es uno de los principales insumos que utilizan los peruanos en la cocina diaria, desde restaurantes hasta los propios hogares. Sin embargo, en las últimas semanas el precio de este producto por kilo ha subido y parece no detenerse.
Christian Garay, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), explica los principales motivos del encarecimiento de este producto de la canasta básica familiar.
El funcionario detalla que hay dos razones detrás del incremento del precio del pollo, asociadas a la demanda interna y factores externos.
Como se recuerda, al inicio de la pandemia del COVID-19 se adoptaron diversas medidas para frenar el avance de la enfermedad, entre ellas el cierre de múltiples negocios que compraban pollo, como los restaurantes y hoteles.
Ante esta menor demanda, los productores avícolas ajustaron su oferta de pollo. Es decir, producían menos para no sufrir mayores pérdidas económicas.
“En prepandemia se producían mensualmente 64 millones de unidades de pollo. Actualmente, con la pandemia encima, todavía hay ciertas limitaciones en la concurrencia de personas a los restaurantes, por lo que esta producción mensual ha caído a 56 millones”, apuntó Garay en diálogo con este diario.
Es por ello, que mientras se amplía el aforo en restaurantes y se permite la apertura de más actividades económicas, la demanda del pollo aumenta, pero los productores no pueden incrementar su oferta a la misma velocidad.
Es decir, no van a conseguir 8 millones de pollos que el mercado requiere de forma rápida. Por ende, el precio sube ante la mayor demanda. “La oferta no está respondiendo a los niveles que exige la demanda. En la medida que esta se vaya recuperando, va a empujar el precio de muchos alimentos al alza”, agregó Garay.
Este mes de julio, con el depósito de la gratificación, la celebración de Fiestas Patrias o el mismo Día del Pollo a la brasa, hay un impulso mayor a la demanda. Garay calcula que el precio se debería estabilizar hacia fines de mes.
No obstante, estos episodios de volatilidad en el precio del pollo se presentarán con cierta regularidad hasta el último trimestre del 2021, y suelen durar entre 15 y 20 días. En pocas palabras, es probable que baje el precio del pollo a fin de mes y luego vuelva a subir en los próximos meses, hasta que se estabilice completamente a fin de año.
A nivel internacional, Garay explicó que existen principalmente dos factores principales que han presionado al alza el precio del pollo en los últimos meses. El primero es el precio del maíz amarillo duro, y el segundo es la volatilidad del tipo de cambio.
“El 60% del costo de producir pollo se encuentra en la demanda de maíz amarillo duro. Los precios internacionales de este insumo se han incrementado en últimos 12 meses casi el doble, en 97%”, anotó.
“Más del 75% del consumo del maíz amarillo duro del Perú está explicado por importaciones. Es muy difícil revertir esta tendencia internacional”, agregó Garay.
No solo es el precio del maíz el que se ha incrementado, sino que, al ser importado, se paga en dólares, y el alza en el tipo de cambio en los últimos meses a raíz de la incertidumbre política, endurecen la situación de la industria avícola.