La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial decidió suspender en el cargo de juez al magistrado que emitió una resolución a favor de Vladimir Cerrón y anuló las sentencias en contra el fundador del partido Perú Libre, por el delito de negociación incompatible.
Mediante un comunicado, la oficina de control presidida por Mariem de la Rosa Bedriñana recibió la propuesta de la Unidad de Prevención Especial y dispuso esta medida preventiva contra el magistrado para evitar “la continuación o repetición de los hechos objeto de averiguación” o el mantenimiento de daños ocasionados a la administración de justicia de la citada región.
El juez Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Acobamba y parte de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, aceptó y dio la razón al hábeas corpus que presentó la defensa legal de Vladimir Cerrón y dispuso que se anule las sentencias que, en primera y segunda instancia, condenaron al exgobernador de Junín a prisión suspendida.
Esta decisión fue revocada por una sala superior, lo que volvió a dar vigencia a las sentencias contra el amigo de Pedro Castillo, incluyendo su inhabilitación para ocupar cargos públicos.
De acuerdo con información de la OCMA, al juez de Huancavelica que favoreció a Cerrón se le atribuye haber dejado su labor como juez constitucional para actuar como juez ordinario y dar mérito a pruebas del proceso penal contra el exgobernador regional.
“También se advirtió que, en la auditoría efectuada a los equipos de cómputo de su despacho, la resolución emitida en beneficio de Cerrón Rojas, aparece como si hubiera sido elaborada por un especialista, mas no por el juez”, señala la oficina.
Por estos elementos, consideran que hay “fundados y suficientes elementos de convicción sobre la presunta responsabilidad disciplinaria” del juez Salas Cornejo para dictar esta medida preventiva.