Una perra aclamada como héroe en Filipinas después de perder la mitad de su rostro al intentar salvar a dos niñas de ser atropelladas por una motocicleta hace una década, murió, informó su dueño a través de Facebook.
Anton Mari Lim anunció la muerte de Kabang en su red social, lo que provocó una ola de homenajes en distintas plataformas para la mascota, quien partió hacia el descanso eterno a los 13 años.
Kabang se convirtió en una sensación de internet en 2011 después de que los medios locales informaran cómo había salvado la vida de dos niñas que cruzaban una carretera muy transitada saltando deliberadamente delante de una moto.
"Siempre has sido una heroína, desinteresada hasta el final", escribió el veterinario que primero trató a "Kabang" y después la adoptó. "Te echaré de menos saltando el portal para saludarme cada vez que llego a casa, o bien a mi lado cuando trabajo en el jardín. Siempre estabas ahí", añadió.
En el accidente, la moto volcó arrancando el hocico, parte de la mandíbula y dañando un párpado de Kabang. Una campaña de recaudación de fondos en internet recogió más de 27.000 dólares para que sus heridas fueran tratadas en Estados Unidos.
Su cara fue parcialmente reconstruida, pero se optó por abandonar los planes de colocarle una prótesis de hocico y mandíbula. "Kabang" murió el lunes mientras dormía, dijo Lim en una publicación en Facebook.
Los restos de "Kabang" serán depositados en una bóveda de hormigón a los pies de una estatua de aluminio macizo de la perra en la ciudad sureña de Zamboanga, financiada por un fan estadounidense.