Pedro Castillo fue vacado por el Congreso de la República tras un intento de golpe de Estado
Únete al canal de Whatsapp de WapaPedro Castillo Terrones fue vacado por el Congreso de la República tras el anuncio de un golpe de Estado en el país. Como se recuerda, el entonces mandatario brindó un mensaje a la Nación para emitir su decisión de cerrar el Parlamento e iniciar un "gobierno de excepción", acción que generó una reacción pública y política inmediata. Es así como los congresistas emitieron su voto a favor de la salida del cuestionado representante del Ejecutivo.
Con 101 votos a favor de declaró la vacancia de Castillo y juramentación de primera presidenta del Perú, Dina Boluarte. Tras el anuncio del resultado del Congreso, nace la cuestión de la pensión vitalicia otorgada a los expresidentes del país. En este aspecto, se debe considerar la Ley 26519 donde se señala la pensión de 15.600 soles entregada a los exmandatarios constitucionales.
La pensión vitalicia también es entregada a los cónyuges e hijos menores en caso de fallecimiento del expresidente. No obstante, hay ciertas condiciones que podrían impedir la entrega o suspender el pago. Wapa tiene para ti todos los detalles sobre la ley 26519.
TE PUEDE INTERESAR: DINA BOLUARTE y la vez que prometió lealtad por PEDRO CASTILLO: "Si lo vacan, me voy con él"
LEE MÁS: Claudia Cisneros le recuerda a Keiko Fujimori que apoyó autogolpes: "deben quedarse callados"
La Ley 26519 señala que la pensión entra en suspenso en caso el expresidente cuente con una acusación constitucional formulada por el Congreso de la República. No obstante, aquella retención del pago podrá ser modificada en caso se emita una sentencia judicial donde se declare al mandatario como no culpable.
A la fecha, se encuentra vigente el Acuerdo N° 078-2016-2017/MESA-CR, donde se establece la pensión, seguros, préstamo de vehículo e incluso una persona asignada en modalidad CAS con retribución económica mensual no superior a 3.700 soles.
Los beneficios mencionados están dirigidos a los mandatarios que ingresaron al Ejecutivo por mandato popular y aquellos que hayan tenido que asumir la Presidencia por impedimento permanente.