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15 Abr 2022 | 9:45 h

Llamadas comerciales: Qué hacer para dejar de aparecer en la lista de los teleoperadores

Misterio resuelto. Conoce todo lo que tienes que hacer para dejar de recibir esas molestas llamadas que te ofrecen cambiarte de plan móvil o contratar algún servicio.

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    Cómo ponerle fin a las llamadas spam o de empresas móviles que te ofrecen sus servicios. | Foto: composición de Analí Espinoza / Wapa.pe. | Wapa.pe.

    ¿Te has sentido fastidiado con las llamadas que recibes por las empresas telefónicas u otras empresas publicitarias, y ya no sabes qué hacer para deshacerte de ellas? Este es un tema que para muchos se ha convertido en un acoso.

    A diario, las telefonías móviles u otras empresas de publicidad realizan miles de llamadas al azar a sus "potenciales clientes" a fin de lograr que alguno de ellos acceda a sus productos. Si bien, hemos tratado de bloquear números, negarnos a contestar, o incluso hemos pedido al teleoperador que nos deje de llamar, no cesan estas comunicaciones e incluso tienen la osadía de volver a llamarnos en un momento inoportuno.

    Pero, ¿existe alguna forma de ser quitados de esa base de datos que las empresas tienen? La respuesta es SÍ. A continuación, Wapa.pe te detalla la información que ha recopilado para ponerle fin a esas molestas llamadas de los teleoperadores de empresas de publicidad.

    ¿Qué hacer para dejar de aparecer en la lista de los teleoperadores?

    Primero que nada, es necesario mencionar que si usted desea ya no aparecer en la lista de "volver a llamar" de un teleoperador, es necesarios cometer los siguientes errores:

    1. No dejes sonar el teléfono haciéndoles pensar que no estás

    No lo hagas. Debido a que los teleoperadores manejan una misma base de datos, cuando una persona no contesta el teléfono, lo que ellos hacen es marcar la opción "volver a llamar". Entonces, los tendrás insistiéndote a cada momento.

    2. No cojas el teléfono y cuelgues al instante

    Algunos celulares tienen activada de la opción de reconocimiento de número. Por lo que en determinadas ocasiones vemos que se trata de una llamada comercial, solemos coger el teléfono para inmediatamente colgar. No lo hagas. El teleoperador pensará que se ha cortado la llamada, o tal vez que en este momento no puedas atenderle, incluso pensarán que derrepente has tenido algún incidente. Podrían pensar cualquier cosa, pero nunca que no quieres que vuelvas a llamar.

    3. No te niegues

    Otro error que cometemos es contestar y decirles que no estamos. Nos hacemos pasar por el hijo, el primero, hasta el vecino, con tal de no interactuar con ellos. El teleoperador volverá a llamar hasta que encuentre el "titular de la línea". Así no evitarás que te hagan la oferta comercial.

    4. No interactúes con el teleoperador

    Si te entretienes a responder lo que te dice el teleoperador, pueden pasar dos cosas: que alargues la llamada innecesariamente o que te acabe vendiendo algo que tú inicialmente no querías comprar.

    La interacción da al teleoperador la falsa creencia de que estás esperando los argumentos definitivos para convencerte de que necesitas el producto en cuestión. No intentes explicarle por qué no te interesa el producto, ni muestres empatía, compasión, ni ninguna otra característica humana.

    5. No te enfades ni insultes

    Ten en cuenta que no es el teleoperador el responsable de armar una base de datos. La mayoría de veces no son ellos quienes deciden a qué teléfonos debe llamar. De hecho, a menudo es un ordenador quién llama. La persona solo hace un trabajo.

    Pero, si le llamas y le hablas mal, lo primero que podría hacer es ponerte en la lista para volver a llamarte. Y en algunos casos pueden decidir a qué hora te llaman, por lo que si repiten la llamada en el momento de la siesta, intenta recordar si hace poco insultaste un teleoperador. Además, lo más probable es que no sea la misma persona que te llamó la vez anterior.

    Si crees que algún teleoperador te ha faltado al respeto, pide que te pasen con su supervisor y preséntale una queja.

    6. Di las palabras mágicas

    El teleoperador está esperando que le digas "Lo siento, no me interesa, no me vuelva a llamar, por favor". En algunos casos, hay empresas de telemarketing que tienen la capacidad de ponerte en la lista Robinson, que es aquella que regula las personas que han decidido no aceptar más llamadas comerciales.

    Llamadas spam: soluciones para teléfonos Android

    La plataforma móvil de Google, en aquellos teléfonos que usen el sistema operativo Android, es la que ofrece al usuario más herramientas en la lucha contra las llamadas indiscriminadas. La menos sofisticada consiste en silenciar y bloquear todos aquellos números de teléfono que hayamos identificado como spam. Los fabricantes tienen la opción de personalizar los menús, pero Google ha confeccionado una sencilla guía mediante la cual se puede bloquear un número en concreto o bien todos los desconocidos:

    Para bloquear un número basta con:

    • Abrir la aplicación Teléfono
    • Acceder al historial de llamadas
    • Seleccionar el número a bloquear y pulsar en Bloquear o Marcar como Spam

    Alternativamente, podemos bloquear por defecto todos aquellos números que no estén en nuestra agenda de contactos, una medida muy radical, pero definitiva. Para ello debemos abrir la aplicación Teléfono, pulsar sobre el icono de tres puntos, seleccionar Ajustes/Números bloqueados y activar la opción Desconocidos.

    Llamadas spam: soluciones para iPhone

    iOS ofrece desde su versión 13 una interesante opción: silenciar los números desconocidos por defecto y bloquear aquellos números que ya hayamos identificado como indiscriminados. Una vez activada esta herramienta del sistema, las llamadas que no estén en nuestra agenda de contactos no sonarán, y aparecerán como perdidas. Se trata de una solución a medias, porque no elimina el problema: simplemente lo silencia. Para activar esta función basta con ir a Ajustes/Teléfono y activar la opción “Silenciar números desconocidos”.