Cargando...
14 May 2021 | 20:47 h

Cusco: baños termales de Cocalmayo reabren tras estar cerrados más de un año por pandemia y aluvión

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Baños termales de Cocalmayo | Foto: discoveringincatrail

    Los baños termales de Cocalmayo, en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, reabrieron sus puertas a los turistas peruanos y extranjeros después un año de estar cerrados por el aluvión que afectó parte de su estructura y el estado de emergencia por la COVID-19.

    El jefe de la División de Turismo de la municipalidad de Santa Teresa, Rubidio Choque, informó que la reapertura forma parte del plan de reactivación económica y turística de esta localidad, parte de la ruta amazónica al parque arqueológico de Machu Picchu.

    Ahora, los usuarios deberán hacer una reserva en la oficina de Turismo –en el primer piso del local municipal de Santa Teresa–, por medio de una llamada telefónica y un depósito al Banco de la Nación, explicó el funcionario. 

    Al llegar al lugar, los visitantes deben cumplir con protocolos de salud, medidas de bioseguridad (llevar mascarilla y protector facial, mantener la distancia) y circular por zonas señalizadas. La atención es por turnos, entre las 6:00 y 12:00 horas y, luego, de 12:00 a 20:00 horas.
    Los bañistas podrán acceder a las cuatro pozas de agua cristalina con un aforo del 50 % o 100 personas por cada dos horas, todos manteniendo el distanciamiento.

    CONOCE MÁS: Máncora, Vichayito y otras playas de Piura son destinos seguros ante COVID-19

    Período de prueba

    Esta semana, Cocalmayo entró en periodo de prueba para la adaptación de los protocolos. “En la entrada tenemos una estación de lavado de manos y desinfección y señalización; estamos reduciendo el aforo al 50 % de acuerdo con un estudio de capacidad de carga”, explicó Choque.

    Por su parte el alcalde de Santa Teresa, Marcos Reynaldo Vargas, indicó que se construyó un muro de contención en el borde la última piscina, que fue afectada por el aluvión del 23 de febrero a causa de un desprendimiento del nevado Salkantay.

    Asimismo, dijo que se construye un camino peatonal con la contrata de 72 obreros, como parte del programa social Trabaja Perú, y una inversión de 188,000 soles.