Con la Semana Santa, llega un tiempo de reflexión y calidez. En medio de un contexto global complicado, estos feriados son planeados como un tiempo para compartir y pasar tiempo en familia. El chef pastelero Víctor Tarazona de SugarLab, nos comparte una receta cálida y tradicional para estas fechas.
La Rosca de Pascua es un postre tradicional que no falta en las mesas durante la Semana Santa. Es sencilla de preparar y se puede hacer en casa.
8 raciones
Ingredientes
Para la masa:
Para la decoración:
Para la cubierta blanca:
Para la masa:
Mezclar todos los ingredientes secos: harina, azúcar, sal, leche en polvo, levadura. Agregar los huevos a los ingredientes secos. Amasar la mezcla y agregar la mantequilla, las ralladuras y el jugo de naranja. Continuar amasando por mínimo 30 minutos (de preferencia, dar golpes o azotar la masa contra la mesa) con el objetivo de que la masa esponje.
Colocar la masa en un molde refractario hondo colocando un poquito de aceite vegetal para evitar que se reseque. Cubrir con un paño de tela o plástico limpio y dejar reposar por 30 minutos hasta que doble su tamaño.
Amasar un poco más e ir formando la rosca. Si se desea agregar muñequitos, estos se colocan desde la parte inferior al momento de formar la rosca. Una vez formada, colocarla en una charola previamente engrasada y enharinada.
Asimismo, para decorar, batir un huevo y barnizar la rosca con él. Cortar los dulces de ate en tiras y los higos por la mitad. Decorar la rosca con ellos, con las cerezas, hojuelas de almendra y cubierta blanca. Dejarla reposar por 30 minutos y precalentar el horno a 180°C
Para la cubierta blanca: mezclar la manteca vegetal, el azúcar glass y la harina (de manera opcional, agregar la yema de huevo) y amasar hasta formar una pasta uniforme.
Hornear la rosca a 180°C por 25 minutos aproximadamente.
¡Y listo! A disfrutar con un rico chocolate caliente con leche.
Si te quedaste con ganas de más, mira este vídeo y aprende seis recetas fáciles a base de atún.