Cargando...
06 Feb 2021 | 21:16 h

¿Por qué las empresas peruanas no invierten en ciberseguridad?

“Las empresas, así sean pequeñas, deben generar una cultura que promueva la importancia de los datos y reforzar las tecnologías que sustenten sus negocios", señaló especialista.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Hoy en día las tecnologías son la principal herramienta, y los datos lo que da vida a las organizaciones, con lo cual se requieren de soluciones en ciberseguridad y un sólido desarrollo de estructuras tecnológicas. Se tiene en mente que la inversión en ciberseguridad es para las grandes empresas por su costo, pero esto en realidad es un mito en nuestra nueva normalidad.

    INSIDE SECURITY a través de su socio director David Reyes, como referente en la industria de seguridad en información y desarrollo seguro de software, plantea algunas reflexiones sobre ciberseguridad que se deben considerar en el mundo digital de hoy, desde las empresas pequeñas hasta las grandes corporaciones. 

    “Las empresas, así sean pequeñas, y más las que utilizan alta intensidad tecnológica, deben generar una cultura que promueva la importancia de los datos y reforzar las tecnologías que sustenten sus negocios. En estos tiempos el valor más relevante dentro de una organización es “el dato”, bases de datos, carteras de clientes, nóminas de pagos, correos electrónicos, catálogo de servicios, precios de ventas, etc.” Añade el socio director que “todos por sí solos son datos que dentro de un conjunto generan información, y esta información, usualmente no es cuantificada como corresponde, porque la empresa no sabe el valor de su información. Solo se ve reflejada y cuantificada en momentos de crisis: ataques de ransomware, pérdida de datos, eliminación intencional o casual, hacking, entre otros.”

    “En INSIDE SECURITY sabemos que estos problemas son usuales, lo vemos a diario en nuestro trabajo y a todo nivel empresarial, donde habitualmente recurren a nosotros buscando ayuda frente a este tipo de situaciones, que principalmente son resueltos con nuestros servicios especializados: seguridad en información, desarrollo de manuales de gobierno y arquitectura tecnológica, análisis de vulnerabilidades en los sistemas y plataformas, solución a filtraciones de información y el desarrollo seguro de software”, reflexiona el Socio Director David Reyes Letelier.

    En el Perú existen muchas iniciativas de emprendimientos, y que se basan en desarrollo de negocios tecnológicos, como son las Fintech. De esta manera, las empresas se preocupan cada vez más que sus modelos de negocios y sistemas sean concebidos desde un punto de partida en el que se consideren los distintos factores de riesgos, amenazas y regulaciones técnicas-legales.  “Identificar, clasificar y priorizar son la clave en las etapas de diseño, modelo de negocio, diseño de aplicaciones, diseño de seguridad, seguridad IT, esto es, seguridad como un todo, y sobre todo que sea accesible desde pequeñas empresas hasta empresas corporativas”, añade el líder de la empresa de seguridad.

    La ciberseguridad contribuye a generar cultura, fortalecer el gobierno de las empresas y robustecer los sistemas y procesos organizacionales, y se encuentra al alcance de empresas pequeñas y medianas por los paquetes o servicios que ahora ofrecen las empresas especializadas. Debemos reconocer que somos vulnerables digitalmente y que nuestras empresas, en menor o mayor grado, también lo son. Sin embargo, es hora de tomar conciencia de que existen las herramientas y mecanismos para proteger el negocio, su estructura, a los colaboradores y, principalmente, a los clientes. Todo esto, en su conjunto, debe ser parte de la estrategia corporativa y así contribuir no solo a la seguridad sino también a la credibilidad institucional en el mercado.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Cuidar la microbiota vaginal: La importancia del Lactobacillus crispatus

    Cuidar la microbiota vaginal: La importancia del Lactobacillus crispatus

    Juliana Oxenford increpó contra Marisel Linares tras atropello a campeona de buceo

    Se revelan INSÓLITAS IMÁGENES de Marisel Linares junto a su HIJASTRO horas después del atropello a Lizeth Marzano

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Vania Bludau causa revuelo en redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    Vania Bludau causa revuelo en redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    El auge del athleisure: 5 looks que equilibran lo deportivo y lo casual

    ¡Alerta! La Semana de la Moda de Nueva York revela 8 tendencias que todas querrán lucir esta temporada

    Películas y Series

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    'Más que rivales' conquistó al público antes de estrenarse: creador explicó el secreto de su éxito