Perú es uno de los países con mayor reconocimiento a nivel internacional en el ámbito gastronómico, platos bandera como el ceviche, el lomo saltado o la causa rellena son sólo algunos de los platillos preferidos por los extranjeros.
(Foto/comidasperuanas.net)
La Puca picante es otro emblemático potaje tradicional de Ayacucho requerido en los grandes restaurantes. Su sabrosa fórmula a base de cerdo, beterraga y papas viene cautivando todo tipo de paladares.
LEE TAMBIÉN: Chicharrón de pota: ¿Cómo preparar este delicioso platillo sin que me salpique el aceite?
En las siguientes líneas te vamos a enseñar cómo preparar este delicioso plato ayacuchano: la puca picante. ¡Atenta y toma nota!
- 1/2 kilo de carne de cerdo
- 1 rama de hierba buena
- 1 betarraga cocida, en cubos
- 3 cucharadas aceite
- 1 cebolla
- 1 cucharada ajo molido
- 1/2 taza. ají panca molido
- 6 papas blancas sancochadas, en cubos
- 50 gramos maní tostado molido
- 4 tazas arroz blanco cocido
- Sal y pimienta
Lo primero que tienes que hacer es cortar la carne de cerdo en pequeños trozos, luego en una olla echarás la taza de agua.
Tapa la olla y pon a hervir la carne con hierbabuena a fuego lento duarte unos 30 minutos, para que el cerdo esté sancochado. Después reservarás la carne y el caldo por separado.
En la licuadora echarás la beterraga con media taza de agua y resérvalo. Mientras que en una sartén calienta el aceite a fuego medio, luego fríe la cebolla con el ajo durante cinco minutos, hasta que veas que la cebolla está transparente.
Después agregarás el ají panca y lo sazonarás con sal y pimienta. Luego añade la beterraga licuada, el caldo que reservaste, la carne, las papas y el maní.
Tápalo y déjalo cocinar durante 30 minutos a fuego medio, hasta que la preparación se espese. Le agregas sal, si es que necesita. Sirve la puca picante con el arroz y disfruta tu rico almuerzo.
Mira este vídeo y aprende paso a paso cómo preparar este plato.