Un eclipse parcial de Luna y la lluvia de meteoros Leónidas se distinguen entre los principales eventos astronómicos: estos ocurrirán en la primera semana de noviembre en cielo peruano.
La buena noticia es que, para las personas interesadas en disfrutar de este espectáculo, no se necesita de un equipo o instrumento especial. Solo hay que tomar en cuenta algunos criterios para gozar del máximo esplendor.
Elegir el horario de adecuado, con el fin de identificar un cielo despejado, espacio abierto y zona oscura (que tenga poca iluminación eléctrica) son algunos de los requerimientos que se han plasmado.
Según el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), el eclipse parcial de Luna - el último tipo de este año - se realizará el próximo 19 de noviembre.
El organismo estatal detalla que a partir de la 1:02 de la madrugada del segundo viernes de noviembre se empezará a observar un pequeño oscurecimiento de la Luna llena.
No obstante, recién a partir de las 2:20 de la mañana, se podrá percibir que la superficie lunar empezará a teñirse de color rojo oscuro, producto de la luz solar que consigue dispersar la atmósfera terrestre durante la realización del fenómeno. Por esta razón, es que se le denomina "Luna de sangre".
Un detalle negativo en este evento es que desde el Perú no se podrá observar el evento completo, no obstante, si se podrá disfrutar la mejor parte hasta la claridad del amanecer, momento que se empiece a dificultar la visión del suceso.
La aproximación de la Luna al cielo de Venus, Saturno y Júpiter será otro de los eventos que se llevarán a cabo en noviembre. Esto ocurrirá desde el 7 al 11. Quienes tengan el interés de verlo, sentirán una apariencia de proximidad.
PUEDES LEER: Día de la Canción Criolla: origen, temas representativos y otros datos sobre esta celebración
Sin embargo, será el 3 de noviembre el primer hecho astronómico que ocurra. Será el inicio de la lluvia de meteoros Leónidas, cuya máxima intensidad se reflejará en la noche del 17 de noviembre hasta el amanecer (18 de noviembre).
El mejor momento para ver este dinamismo será la 1 de la mañana del día 18 de noviembre. Esto porque los meteoros son pequeños restos que dejó el cometa 55P/Temple-Tuttle alrededor del Sol.
Estas partículas, al atravesar nuestra atmósfera, empezarán a desintegrarse. Cabe señalar que el brillo de la Luna llena dificultará su observación.