El solsticio de invierno en el hemisferio sur y el solsticio de verano en el hemisferio norte empiezan hoy sábado 20 de junio, y hoy te contaremos todo lo que debes de saber de este evento de la naturaleza.
Todos los años ocurre el solsticio de invierno, el cual significa “sol quieto” y este evento hace que vivamos el día más corto del año y la noche más larga.
¿Por qué ocurre esto? Pues, el sol alcanza una menor altura en el horizonte. Lo que hace que haya menos horas de luz y las temperaturas sean más bajas. Con el solsticio se le da inicio a una nueva estación: el invierno.
El solsticio de invierno cambia de día cada año, pero siempre entre el 20 y el 22 de junio. Por el ejemplo, el año pasado ocurrió el 21 de junio.
Sin embargo, en el 2020 se adelantó por un día, ya que es un año bisiesto y al habitual corrimiento de minutos acumulados en el giro de la Tierra.
Este fenómeno ocurre porque la órbita de la tierra es elíptica, así que tiene un eje mayor y menor. Pero cuando empieza el invierno, el planeta es más amplio. Por lo que cambia la duración del día y es menor el calor que irradia el sol.
TE PUEDE INTERESAR: Según una correción del calendario Maya, este 21 de junio sería el fin del mundo
Es cierto que el solsticio de invierno solo dura un instante; sin embargo, este término también se usa normalmente para referirse a las 24 horas del día en que tiene lugar. En Perú, ocurrirá a las 16:43 horas.