Si estás considerando dejar de fumar como propósito de Año Nuevo, un reciente estudio podría motivarte, ya que sugiere que esta decisión podría aumentar tu esperanza de vida.
Únete al canal de Whatsapp de WapaSegún una investigación reciente basada en fumadores británicos, cada cigarrillo consumido puede reducir, en promedio, unos 20 minutos de esperanza de vida. Al considerar factores como el estatus socioeconómico, los investigadores del University College de Londres calcularon que esta pérdida equivale a 17 minutos por cigarrillo en hombres y 22 minutos en mujeres.
Esto implica que fumar un paquete diario de 20 cigarrillos puede costar casi siete horas de vida por día, según la Dra. Sarah Jackson, investigadora principal del Grupo de Investigación sobre Alcohol y Tabaco de la UCL.
“Es tiempo que podría disfrutarse en buena salud junto a seres queridos”, señaló Jackson, quien también explicó que el tabaquismo afecta principalmente años de vida relativamente saludables en la mitad de la vida, en lugar de los años en los que la salud suele ser más frágil.
El estudio, respaldado por el Departamento de Sanidad y Asistencia Social del Reino Unido, utilizó datos del British Doctors Study y del Million Women Study, encontrando que quienes fumaron toda su vida perdieron en promedio una década en comparación con los no fumadores. De manera similar, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estiman que los fumadores viven al menos 10 años menos que quienes nunca fumaron.
Los datos sugieren que los daños del tabaco son acumulativos, pero dejar de fumar puede recuperar parte de la esperanza de vida, dependiendo de la edad y el tiempo que se haya fumado. Quienes abandonan el tabaco a los 20 o 30 años suelen alcanzar una esperanza de vida comparable a la de los no fumadores, aunque dejar de fumar a cualquier edad proporciona beneficios.
Jackson explicó que alguien que fuma 10 cigarrillos diarios y deja de fumar el 1 de enero podría evitar perder un día completo de vida para el 8 de enero, una semana para el 20 de febrero y un mes para el 5 de agosto. Al finalizar el año, habrán evitado la pérdida de 50 días de esperanza de vida.
Aunque las tasas de tabaquismo han disminuido desde los años 60, el consumo de cigarrillos sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte prevenible, causando más de 480,000 muertes anuales solo en Estados Unidos. Dejar de fumar antes de los 40 años puede reducir en un 90% el riesgo de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco, según los CDC.
Además, un estudio publicado en Nature encontró que fumar afecta tanto a corto como a largo plazo el sistema inmunitario, aumentando la vulnerabilidad a infecciones, cánceres y enfermedades autoinmunes. Aunque la respuesta inmunitaria mejora al dejar de fumar, no se recupera por completo hasta después de varios años, según el Dr. Darragh Duffy, del Instituto Pasteur.
En resumen, dejar de fumar es una de las mejores decisiones para la salud, y el mejor momento para hacerlo es ahora.