Aprovechando los días de feriado largo del 1 al 4 de noviembre, más de una familia o amigos vienen planeando un viaje de distracción en su vehículo a los atractivos turísticos más cercanos de Lima, y para poder hacerlo sin que nada los preocupe o interrumpa, lo mejor es tomar ciertas recomendaciones de seguridad previas.
Para ello, Willard Manrique, especialista en movilidad urbana, brinda algunos consejos para disfrutar de un viaje sin preocupaciones:
Es necesario que antes de elegir el destino, se informen sobre las condiciones del lugar y se aseguren que su vehículo podrá transitar por esa carretera o soportar lo que pudiera presentarse durante el camino.
Por ejemplo, no todos los vehículos pueden transitar por trochas o rutas no asfaltadas, o en otros casos, si el vehículo no cuenta con neblineros, no podrá cruzar con normalidad el serpentín de camino al norte.
Días antes al viaje es necesario realizar una revisión del motor, frenos, direcciones y neumáticos.
Es sumamente importante que un profesional revise esas piezas principales y que estas se encuentren en perfectas condiciones para evitar posibles accidentes y eventuales contratiempos durante el camino.
Antes de partir es importante planificar el camino y evaluar la posibilidad de usar rutas alternas que permitan evitar la congestión.
Para esto contamos con diversas Apps que evalúan el tráfico en tiempo real y advierten de posibles accidentes y congestión vehicular.
En ruta, con una velocidad considerable, es importante que se lleven las luces bajas encendidas y que cada maniobra a realizar sea anunciada con los direccionales
Es de suma importancia que niños mayores de 13 años y adultos viajen con los cinturones de seguridad ajustados y que los bebés o niños más pequeños lo hagan sujetos a sillas especiales que se fijan al asiento con el cinturón de seguridad del vehículo.
Los niños, por su estatura no alcanzan a ser protegidos adecuadamente sólo con el cinturón de seguridad.
Si va a salir de Lima y el viaje supera las 4 horas, es recomendable que se programe una o dos paradas de un tiempo estimado de 15 a 30 minutos para que el conductor pueda dormir o solo descansar, y luego poder continuar el trayecto.
Finalmente, Manrique sugiere cargar con un botiquín de primeros auxilios, llanta de repuesto, extintor, cables para pasar corriente, triángulos de emergencia y herramientas básicas en caso de eventualidades, pues así no sepa usarlas, siempre habrá alguien que pueda ayudarlo a salir de posibles emergencias.
¡Entonces disfruta de tu feriado largo, pero siempre con precaución!