A sus cortos 26 años es el primer jugador en todo Sudamérica que puede alcanzar la cumbre del ranking mundial de Squash.
Únete al canal de Whatsapp de WapaDiego Elías es un deportista peruano quien se hizo muy conocido por su performance desplegado en los Juegos Panamericanos Lima 2019. En aquella oportunidad, él consiguió oro para el Perú consagrándose en lo más alto del podio de aquel certamen internacional. Lo cierto es que ya pasaron cuatro años de este acontecimiento, pero él sigue cosechando triunfo.
Hoy ya está en cuartos de final del Paris Squash 2023 y lo cierto es que esto no es poca cosa ya que este certamen internacional es como si fuera una copa del mundo. Cabe mencionar que, sus fans en redes sociales lo apoyan con la finalidad de que siga obteniendo más triunfos no solo para el Perú sino también para su carrera profesional.
PUEDES VER: Orgullo nacional: El peruano Diego Elías se convirtió en el mejor jugador de Squash mundial
Como se dijo antes, el deportista peruano sigue cultivando triunfos y esta vez ‘la rompe’ en Paris donde no solo demuestra sus habilidades deportivas sino también el orgullo que siente por su patria, Perú. Cabe señalar que ya llegó a cuartos de final y esto significa avances notables en su carrera profesional como deportista de Squash.
Por otro lado, muchos de sus fans se preguntan si este certamen tiene algún premio económico.
Si bien este torneo internacional es sumamente importante no hay información de que entregue premios económicos. Lo que sí se sabe es que los diferentes torneos deportivos en general reparten premios entre los 20 000 y 35 000 dólares a sus campeones. Estas cantidades importantes tienden a subir y estar al alza.
Un miembro de la PSA World Tour de Squash declaró a EFE que: “El deseo es que el año que viene la bolsa de premios se incremente a US$1,5 millones en torneos como el de Chicago”.
Por otro lado, en la disciplina de Squash la competencia más importante es sin duda El PSA World Chanpionship de Chicago. Se sabe que este 2023 repartió un millón de dólares. 500 000 mil dólares para el circuito masculino y 500 000 dólares para el femenino.
Para el campeón del Professional Squash Association (PSA) World Championship de Chicago se reparte la exorbitante suma de dinero de 45 000 dólares.
Diego Elías tiene en la actualidad 26 años y es el jugador peruano que está en el top de los jugadores de Sudamérica y según la crítica especializada podría alcanzar el ranking mundial en lo que menos se podría imaginar. Sin duda el squash tiene un nuevo rey y es importante saber que él empezó en esta profesión desde los 16 años y en la actualidad disputa entre 15 a 20 torneos internacionales por año.
“Comencé desde muy chico jugando al squash en Miraflores, en Lima, mi padre jugó en ese club durante mucho tiempo, fue campeón nacional y de ahí nació mi interés. Comencé a jugar torneos juniors, suramericanos, americanos, luego internacionales y desde los 16 años soy profesional”, es lo que relató en una entrevista para EFE.
Es importante conocer que Diego Elías ha sido el hombre capaz de romper la racha de victorias impecables que hasta el momento ha tenido Egipto en la disciplina deportiva antes descrita. Es por ello que expertos en Squash aseguran que, sin duda el peruano, Diego Elías, podría ser en algún momento campeón mundial indiscutible en este deporte.
“Viniendo de Perú no es fácil, fue muchísimo sacrificio, vivir afuera, viajar muchísimo. He tenido muchos entrenadores de muchos sitios que me han apoyado. Fue increíble llegar al número uno, fue un sueño hecho realidad, lo estoy disfrutando. La potencia en el squash es Egipto, también Inglaterra, Francia” aseveró Diego Elías.
Otro detalle que muy pocos saben es que Diego Elías, como deportista, se toma casi todo el día realizando deporte.
“Entreno, entre preparación física, squash y terapias, unas cinco o seis horas diarias. Entre físico y prevención de lesiones entreno un par de horas, unas dos horas de squash y un par de horas de terapias” narró Elías mejor conocido en el mundo deportivo como el ‘Puma’.