Tras soportar meses de excesivo calor, ciudadanos cuentan los días para la llegada del invierno y de las bajas temperaturas.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn los últimos días, Lima y el Callao han soportado bajas temperaturas, la misma que ha ido disminuyendo con la llegada de lloviznas y cielos nublados en todos los distritos de la capital. En ese sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha explicado que este cambio es propio del inicio de los vientos del Anticiclón del Pacífico Sur, fenómeno que tendrá un impacto significativo en Lima.
Solo en mayo, la temperatura en Lima ya descendió a 14 °C debido al incremento de los vientos del sur. Ante esto, Senamhi dijo: “Tenemos incremento de la velocidad de los vientos del sur, que son paralelos a la costa peruana. Estos, a su vez, generan mayor evaporación en el océano; por lo tanto, tenemos mayor humedad disponible", explicó Pedro Rivas, especialista en meteorología de dicha entidad.
Según información de Senamhi, comenzará el 20 de junio de 2024. La temporada más gélida del país empezaría a las 03.51 p. m. Por su parte, el verano acabará el 19 de marzo, sin embargo, existe la posibilidad de que las altas temperaturas continúen por el fenómeno del Niño.
Es importante destacar que el invierno cálido que se dio en el 2023 no se repetiría, ya que no habría influencia de El Niño. En cambio, podríamos esperar condiciones que van desde normales hasta muy frías.
Al respecto, y ante la pregunta de si el invierno 2024 en Perú será 'el más frío de la historia', Patricia Rivera, experta del Senamhi, le dijo a La República lo siguiente: "Nosotros lo que hacemos es sacar un pronóstico estacional que involucra los tres meses siguientes al mes en el que estamos; por ejemplo, ahorita, que estamos en febrero, sacamos el pronóstico para marzo, abril y mayo, la temporada de invierno todavía está bastante lejana y, mientras más lejana esté, nuestro pronóstico del mes actual más incertidumbre carga”.