Este grupo de estrellas jóvenes se encuentra a unos 2.500 años-luz de la Tierra.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn vísperas de Nochebuena, la NASA reveló la observación de un cúmulo de estrellas jóvenes -conocido como NGC 2264- que parece un árbol de Navidad cósmico. Se trata de un grupo de estrellas jóvenes, que tienen de entre un año y cinco millones de años.
Este cúmulo de estrellas se encuentra a 2,500 años-luz de la Tierra. Al ser estrellas de diferentes edades, su tamaño también varía, con una masa que oscila entre una décima y siete veces la de nuestro Sol.
Esta nueva imagen, más nítida y clara, brindada por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, permite confirmar la similitud de este cúmulo de estrellas con un árbol de navidad.
Las estrellas más jóvenes brillan de azul y blanco, mientras que el gas en la nébula es de color verde. La reciente data infrarroja de Two Micron All Sky Survey muestra que las estrellas en el primer y el segundo plano del conjunto brillan de blanco.
Si bien en la animación se puede ver como parpadean al mismo tiempo, esto no sucede en la realidad pues las estrellas jóvenes son volátiles y sufren diversas variaciones. En realidad, estas estrellas no están sincronizadas, sino que esto se ha hecho para resaltar su parecido con un árbol de navidad.
La imagen difundida por la NASA se ha girado 160 grados con respecto a la norma astronómica del Norte apuntando hacia arriba.
LEE TAMBIÉN: Humillan a adolescente por vestimenta andina de sus padres en su graduación y ella les da tremenda lección
Las variaciones observadas por Chandra y otros telescopios son causadas por diferentes procesos, algunos de ellos relacionados a la actividad de campos magnéticos, incluyendo llamaradas parecidas a las del Sol (pero mucho más fuertes), o a los puntos calientes y regiones oscuras en la superficie de las diversas estrellas.
Además, los cambios también pueden darse en el volumen del gas que oscurece las estrellas y en los cambios en la cantidad de material que aún cae sobre estas estrellas.
El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA es un satélite artificial que fue lanzado en 1999. Se trata del tercero de los grandes observatorios con los que cuenta la agencia espacial y es capaz de observar el cielo en rayos X con una resolución angular de 0.5 segundos de arco, mil veces más que el primer telescopio orbital de rayos X.
Fuente: ANDINA