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23 Feb 2024 | 12:43 h

¿Qué pasó con la empresa de transportes ORMEÑO y qué factores provocaron su quiebra?

Pese a ser reconocida a nivel internacional, la empresa peruana Ormeño quebró hace algunos años. ¿Qué pasó?

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    La empresa Expreso Internacional Ormeño, o simplemente Ormeño, fue una de las líneas de transporte con capital peruano más importante del país. No obstante, pese a su reconocimiento internacional, quebró hace algunos años. ¿Qué ocurrió?

    Fue César Ibarra, extrabajador de la referida compañía, quien utilizó su cuenta de TikTok para relatar a detalle los pormenores que conllevaron a la desaparición de la empresa peruana.

    "Hay razones fundamentales para que la empresa Ormeño dejara de existir y vamos a remontarnos a los 90: liberalización de las rutas. Entró cualquier cantidad de gente que podía tener un bus de ínfima categoría a las rutas del Perú", expresó.

    "Ellos hicieron una competencia desleal de precios frente a las empresas formales, entre ellas Ormeño, el cual había crecido dentro de un marco regulatorio donde las concesiones (estaban) afectadas a la decisión del gobierno quienes ponían el precio por decreto del Ministerio de Transporte", agregó.

    Ibarra lamentó que la administración de la empresa Ormeño no haya previsto este cambio. "La empresa Ormeño, de un momento a otro, se vio con una competencia que quizás no sabía competir y le fue muy difícil aprender. Entonces, eso desencadenó una serie de problemas que hicieron que la flota desmejore, que no se compren nuevas unidades".

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    "Porque recuerden, Ormeño tenía los buses mejores europeos que costaban hasta medio millón de dólares. ¿Qué hacía compitiendo con un bus de 50 mil dólares traído de segunda mano de Estados Unidos? Absolutamente nada", enfatizó.

    Debido justamente a este decrecimiento en la calidad del servicio, y en donde también se hace presente a la del bus, que los precios de los boletos de viaje disminuyeron significativamente.

    "Entonces, como ya no se cobraba como se tenía que cobrar, había competencia de precio, los precios dividieron de tal manera que ya no se podía dar mantenimiento a la flota que empezó a reducirse", enfatizó.

    Fallecimiento progresivo de la familia Ormeño

    Pese a que siempre difundieron rumores acerca de los malos manejos administrativos, así como deudas de la SUNAT, Ibarra señaló que fueron los fallecimientos progresivos de la familia Ormeño lo que decantó la caída total de la empresa de transportes.

    "Lamentablemente esto se acrecentó a comienzos del siglo XX, hasta que llegó un momento en el cual creo que marca un antes y un después en la empresa: la muerte de Don Joaquín en el año 2019. El timonel deja de estar al mando de la empresa", exclamó.

    Joaquín Ormeño Cabrera, fundador de la empresa de transportes Ormeño.

    "Lo peor de todo, es que sus dos hijos Luis Joaquín Ormeño Malone fallece un año después, en el 2020 y en el 2021 muere Julio César Ormeño Malone, el otro hijo. Joaquín era el encargado y jefe de mantenimiento de las operaciones", mencionó.

    La pandemia de la COVID-19 terminó siendo el golpe letal para desaparecer definitivamente a Ormeño del mercado. "La pandemia le extendió la partida de defunción a la empresa de transportes más querida por los peruanos y por los latinoamericanos".

    Finalmente, Ibarra comentó que el grave error que cometieron en la administración de Ormeño fue el creer en las rutas largas, algo que fue terminado por los vuelos "Low cost".

    "El grave error de la empresa es que creyó que las rutas largas era el futuro del transporte y lamentablemente todo cambia en esta vida. Todo evoluciona. Las aerolíneas Low Cost van a manejar a los pasajeros, por lo que las empresas debían de trabajar en rutas cortas y medianas", señaló.

    "La manera de viajar en el Perú y en el mundo ya cambió, hay que adaptarse a las nuevas circunstancias entonces. Para mí fue un gran honor haber trabajado con don Joaquín Ormeño Cabrera. El titán, el pionero del transporte interprovincial de pasajeros", concluyó.