Cargando...
19 Abr 2022 | 12:14 h

Era inocente: juez excarcela a hombre que pasó más de 30 años en la cárcel por un crimen que no cometió

A pesar que lo inculparon en un asesinato, con testigos en su contra, este latino logró salir libre 3 décadas después.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Liberan después de 30 años a hombre en Estados Unidos. | Redes Sociales

    Pasó 32 años de su vida privado de su libertad, pero al final descubrieron que era inocente. Esta es la historia de Joaquín Ciria, un latino residente en San Francisco, que luchó por más de 3 décadas para hacer justicia.

    Desde su captura, Ciria junto a su familia, se mostraron firmes al subrayar su inocencia, exigiendo así pronta excarcelación porque según repetía, no cometió ningún crimen.

    Pero el sentenciado no estuvo solo, tuvo el apoyo del Proyecto de Inocencia del Norte de California durante su largo proceso dentro de una cárcel.

    Joaquín Ciria tuvo el apoyo del Proyecto de Inocencia del Norte de California durante su proceso de excarcelación.

    ¿Por qué fue preso?

    Este latino fue encarcelado en el año 1990, acusado de un crimen que desde el principio el aseguraba no cometió. Sin embargo, su palabra no fue suficiente, y fue a prisión sin esperar estar tantos años privado de su libertad.

    Pero el hombre no descansó hasta lograr demostrar su inocencia, no le importó los años que pasaron, pero él asegura que su honra y honor son dos cosas que tenía que “limpiar antes que muera”.

    Según informan algunos medios internacionales, fue gracias al apoyo del Proyecto de Inocencia del Norte de California (NCIP, por sus siglas en inglés), que Ciria logró recuperar su libertad.

    Asimismo, el implicado, no descartó presentar una demanda contra el Estado por inculparlo injustamente, señala USA Today.

    Solo fueron rumores

    El NCIP demostró ante el juez superior Brendan Conroy que la policía solo se basó “en rumores” para señalarlo como el responsable del asesinato de Félix Bastarrica en San Francisco.

    El abogado del involucrado recordó que en 1990, Bastarrica se encontraba inmerso en una discusión en un callejón del mencionado estado. En medio de la pelea, el hombre recibió múltiples disparos y uno de ellos apuntó a su cabeza. En el momento del fatal ataque, Ciria se encontraba en su casa.

    El hombre fue inculpado por el verdadero asesino, quien buscaba librarse de prisión y empezó a lanzar rumores señalando a Ciria como el culpable del crimen. Como si fuera poco, incluso utilizó a terceros para apoyar esta falsa teoría.

    Durante uno de los juicios para liberar a Ciria de la cárcel, al menos dos testigos admitieron que mintieron al señalarlo como el asesino de Bastarrica. Un tercer testigo reveló que el verdadero criminal le contó la verdad del caso.

    Según detalló Univisión, la familia de Ciria aseguró no estar enojada por la sentencia contra el hombre; por el contrario, agradeció que finalmente su esposo pueda vivir en libertad al lado de ellos.