TikTok es una plataforma en la que podemos encontrar videos muy interesantes. Uno de ellos es la historia de una mujer estadounidense que contó que, durante 10 años, vivió tranquila creyendo que la mancha que tenía en la uña era algo inofensivo; sin embargo, al asistir al médico, y realizarse los estudios necesarios, descubrió que lo que creía que era algo inocente, en realidad era grave.
A través de su cuenta de TikTok (@invrfoundwaldo), compartió su caso para que aquellos que tienen algo similar se atiendan a tiempo.
La tiktoker Maria Sylvia narró que hace muchos años se percató que tenía una marca en su uña, pero no le dio mucha importancia, ya que ella, al ser atleta, “entraba y salía de los hospitales todo el tiempo” y si era algo grave se lo dirían.
Sin embargo, luego de 10 años, descubrió cuál es el verdadero significado de esa mancha marrón, delgada y larga, en su uña. “Desearía que esto fuese una broma”, fue la descripción que puso en su video.
La tiktoker contó que la primera vez que vio la mancha fue el 2012, pero recién 2014, cuando visitó al podólogo, el especialista vio la marca y le pareció extraño por lo que le recomendó que saque cita con el dermatólogo.
“El diagnóstico fue que probablemente se trataba de un lunar en el lecho ungueal (tejido blando debajo de la uña) que causaba esa raya pigmentada al crecer la uña”, declaró Sylvia al medio Newsweek.
“No presentaba ningún dolor ni incomodidad en la zona, creí que era un lunar porque eso es lo que me dijeron”, contó su video.
María mencionó que como le habían dicho que se trataría de un lunar, ella continuó con su vida normal. Pero recién a finales de 2021, un amigo vio su uña le sugirió que se haga una prueba, ya que él había visto una mancha parecida en una revista de casos de cáncer.
La joven estadounidense se realizó una biopsia, donde le diagnosticaron que la marca era producto de un melanoma subungueal, el es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos crecen fuera de control.
“Recuerdo que mi corazón se desplomó y que mi médico se limitó a hablar de los próximos pasos. Acababa de saber que tenía cáncer en el pulgar, y me sentí abrumada por la cantidad de turnos para asistir (...)”, manifestó.
Por suerte, “el melanoma puede permanecer en etapa 0 por hasta 13 años. Resulta probable que, en mi caso, haya estado así durante 10 años. Es difícil de saber”, señala.
Así que le programaron una operación y le tuvieron que quitar la uña, parte del pulgar y también del hueso. Eso sí, se reconstruyó la zona con un injerto de piel.
“Por lo que sé, mi pulgar ya no debería tener cáncer, pero necesito seguir visitando a mi oncólogo y mi dermatólogo cada tres meses durante los próximos dos años, y luego cada seis meses por los tres años restantes, ya que ahora se considera que tengo un alto riesgo de tener cáncer de piel. En general, tengo mucha suerte de que este haya sido mi pronóstico”.