Cargando...
24 Feb 2022 | 9:52 h

Bancadas opositoras presentan mociones de interpelación contra ministros de Salud y Justicia

La presentación de ambas mociones se da a pocos días de que el gabinete de Aníbal Torres se presente ante el Pleno del Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Hernán Condori y Ángel Ydelfonso Narro son los actuales ministros de Salud y Justicia, respectivamente. | Foto: composición/ La República

    A menos de dos semanas para que Gabinete Ministerial de Aníbal Torres se presente ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, bancadas de la oposición han presentado dos mociones de interpelación contra el ministro de Salud, Hernán Condori y el ministro de Justicia, Ángel Yldefonso.

    Dichas mociones de interpelación cuentan con las firmas de congresistas del partido proponente, de Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País y los no agrupados que provienen del Partido Morado.

    Interpelación contra Hernán Condori, ministro de Salud

    Las bancadas opositoras presentaron el último miércoles la moción contra el titular del Ministerio de Salud, Hernán Condori, atribuyéndole la falta de idoneidad para ocupar dicho cargo. Señalaron que su continuidad en el Minsa representaría un riesgo, en el marco de la pandemia por coronavirus que afronta el país.

    También se exponen los cuestionamientos contra el titular del Minsa por una grabación compartida en redes sociales, donde se le escucha hablar sobre beneficios de un producto denominado agua arracimada. Además de la presunta promoción que realizó en Chanchamayo sobre servicios de ginecología y pediatría cuando no cuenta con dichas especialidades.

    Si la moción llega a ser admitida en el Pleno del Congreso, el ministro de Salud deberá responder un pliego interpelatorio de 9 preguntas ante la representación nacional.

    Interpelación contra Ángel Yldefonso, ministro de Justicia

    Por otro lado, el ministro de Justicia, Ángel Yldefonso, también tendría que afrontar una interpelación por los cuestionamientos en su contra debido a una denuncia que no habría consignado en su declaración jurada de intereses.

    En caso se apruebe dicha interpelación presentada por la oposición, el titular del Minjus deberá afrontar un pliego interpelatorio de 10 preguntas en la que se le pide que explique los cargos públicos que ha desempeñado de manera cronológica y si es que a la fecha tiene algún proceso administrativo disciplinario ante el Consejo Jurídico del Estado.