El burgomaestre de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, propuso la restricción temporal del servicio de taxis, mototaxi o delivery a los ciudadanos extranjeros como medio de trabajo. En ese aspecto, hizo pública una propuesta que generaría "mejores políticas de combate contra la criminalidad".
En declaraciones para América TV, Paz de la Barra planteó la iniciativa bajo dos excusas que responden a la delincuencia en la capital: la delincuencia se inserta en la informalidad y la delincuencia se inserta en los vacíos normativos.
Además, parte de la propuesta nace, según el alcalde de La Molina, debido a una mala política migratoria en el país, la cual ha generado los problemas con respecto a la delincuencia en la capital.
La autoridad planteó una propuesta altamente cuestionada por cierto sector, ello tras tildar la iniciativa como xenofóbica y discriminatoria al establecer restricciones laborales a todos los ciudadanos extranjeros que usan el servicio público como un medio de trabajo.
"Estoy proponiendo a título personal que se restrinja temporalmente a los extranjeros al uso del taxi, mototaxi, y servicio de delivery. Esto es una restricción temporal, osea mes a mes, que va a servir para formalizar", señaló para el canal televisivo.
TE PUEDE INTERESAR: Zoraida Ávalos: “No hay una sola prueba que me vincule” con Los Cuellos Blancos del Puerto
En la misma línea, señaló que en el servicio de delivery hay un vacío normativo que debe ser cubierto por el Congreso, ello con la finalidad de brindarle la regularización correspondiente a cada caso.
Asimismo, comentó que el gran porcentaje de eventos delictivos sobre el 70-80% lo hacen extranjeros, ello tras no contar con una práctica migratoria contundente, categórica e integral.
"Esto no es que sea algo xenofóbico o discriminatorio, lo que queremos es fomentar una política clara y contundente de persecución del delito, formalizar a los que sí son idóneos, pero sobre todo atacar de lleno el problema de raíz", señaló.
LEE MÁS: Ollanta Humala y Nadine Heredia enfrentan primer juicio por presunto financiamiento ilícito
NO TE LO PIERDAS: María del Carmen Alva: presentan segunda moción de censura contra la presidenta del Congreso
La propuesta de Álvaro Paz de la Barra es calificada rápidamente como xenofóbica y discriminatoria al impedir a los ciudadanos extranjeros brindar ciertos tipos de servicios relacionados con el transporte.
“La delincuencia se camufla cuando hay informalidad. Lamentablemente, para este sector puede ser discriminatorio", respondió el burgomaestre para La República.
Asimismo, en respaldo a su propuesta enfatizó nuevamente el porcentaje de delitos cometidos en las últimas fechas. Paz de la Barra señaló que lo mencionado será puesto a disposición de debate público para afinar una política contundente.
“El 70%, 80%, lamentablemente, son extranjeros los que comenten este tipo de eventos delictivos. Esta propuesta la estoy poniendo al debate público para que el Congreso, el Ejecutivo y la PNP puedan afinar en una política contundente. Por algo estamos en estado de emergencia”, subrayó.
Con respecto a la parte laboral, mencionó que se deben trabajar en la política de reinserción laboral, la cual buscaría brindar otras oportunidades de trabajo durante el perdido de restricción o la posibilidad de que formalicen el servicio que brindan.
"Hay que entender que nadie regula el alquiler de mototaxis, ni el alquiler de motos lineales. Tenemos que tener todo un trabajo integral con todas las autoridades y darnos un mes o dos meses con estas restricciones que a veces pueden ser atentatorias, pero que yo sí considero que pueden ser eficaces a corto plazo", comentó.
Es importante mencionar que, no es la primera vez que una iniciativa del alcalde de La Molina atenta contra los ciudadanos venezolanos. Como se recuerda, a finales del año 2021 lideró un plan para expulsar a 41 extranjeros del país, pero no se llevó a cabo por falta de coordinación con el presidente Nicolás Maduro.