Un dolor de cabeza más para los padres de familia. El valor de las canastas de útiles subió en un promedio de entre 30% y 40% en la campaña escolar en Mesa Redonda, afectando terriblemente la economía de los hogares peruanos.
Estas tarifas incrementadas se deben al costo de las importaciones, según Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes del centro mayorista
Por todo ello, las canastas escolares básicas pasaron a costar en promedio S/ 180, las intermedias a S/ 270 y las más especializadas a S/ 500.
Por ejemplo, esta situación se ve reflejada en los mayoristas que venden útiles escolares al por menor, como es el caso de la librería Rosita ubicada en el distrito de Pueblo Libre donde la mayoría de artículos han tenido una variación de entre S/ 0,50 hasta S/ 4,00 en relación a los precios prepandemia.
Otro caso que presenta un reportaje de La República, es el de Macarena Ramírez, representante de la librería en mención, detalla que, por ejemplo, antes compraban los lápices de colores a S/ 50 la docena, ahora les cuesta S/ 68 (+36%).
Del mismo modo, Macarena detalló que los cuadernos de las marcas Stanford o Norma que antes costaban un promedio de S/ 5,00 ahora se venden alrededor de los S/ 6,50. Lo mismo ocurre con el papel bond. En el 2019 el paquete de 500 unidades de menor precio se vendía a S/ 11,00 y ahora está sobre los S/ 14,00.
Sin embargo, el mayor incremento se encuentra en el grupo de los productos que contienen plástico como las micas y los vinifanes. “La unidad de vinifán de tamaño oficio que antes de la pandemia lo vendíamos a S/ 8,00 ahora está a S/12,00″, comentó Ramírez.
Es preciso mencionar que, los productos con menor variación son los lápices y lapiceros que han subido cerca de S/ 0,50 por unidad. Sobre el retorno a las aulas luego de dos años de aprendizaje virtual genera expectativas tanto en los alumnos y padres de familia como en los empresarios y comerciantes de uniformes y útiles escolares.
Por su lado, Román Nazario señala que la venta de útiles escolares antes de la pandemia movía entre S/ 15 millones a S/ 16 millones por día en Mesa Redonda. La irrupción de la COVID-19 y la posterior suspensión de las clases presenciales hizo que esta cifra se contraiga.
El empresario estimó que este año la recaudación total en la campaña escolar sería de S/ 450 millones, lo que equivale a cerca del 70% de la cifra prepandemia. Por su parte, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, manifestó que el rubro de uniformes escolares es el único que sigue paralizado al 100% en el emporio comercial de La Victoria.
” Para nosotros es muy importante que las clases presenciales se inicien, porque nos ayudarán a reactivar el sector”, comentó. Agregó que la reactivación estimada para el rubro es de “al menos en un 30%”.
TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Escolares con habilidades diferentes inician clases semipresenciales en zona urbana
De acuerdo con Saldaña, el sector de uniformes escolares es el que mayor mano de obra genera, con alrededor de 5.000 puestos de trabajo entre quienes trabajan en los talleres y los que comercializan las prendas.
Para evitar los gastos excesivos en la campaña escolar, lo primero que se debe realizar es una lista con los productos que se adquirirán, señala el BCP.
La entidad financiera también recomienda definir el presupuesto que se destinará a la compra de útiles escolares con la finalidad de conocer cuál es el monto exacto previsto para estas compras.
La tercera clave es comparar los precios, esto se puede realizar visitando los establecimientos de forma presencial o a través de las plataformas digitales.