Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina, presentará una demanda de amparo para que no se haga efectivo el reajuste de la tarifa anual en peajes de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla, a cargo de la concesionaria Lima Expresa.
Según comentó el incremento del cobro de los peajes afectará a millones de vecinos en Lima, quienes se han visto afectados económicamente por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Si no ponemos un alto, todos los años más de 4 millones de vecinos en Lima se verán afectados con el alza en el cobro de los peajes. Estamos en una situación económica complicada y LAMSAC no debería ser indiferente al bolsillo de la gente”, dijo.
NO DEJES DE VER: Jorge Muñoz: Poder Judicial pide al JNE iniciar proceso de destitución contra alcalde de Lima
Añadió que donde hay un peaje debe existir también una vía alterna, pues todo ciudadano tiene derecho al libre tránsito y no se debería pagar para poder salir de su casa a trabajar o llegar a la misma a descansar.
Además, dijo que el contrato-ley existente entre la Municipalidad de Lima y la concesionaria LAMSAC, respecto a los peajes, permite realizar negociaciones.
“La inacción de Lima frente a esta problemática hace que personas naturales como yo nos preocupemos en defender intereses y derechos de los vecinos, todo en el marco de la ley”, sostuvo.
El burgomaestre destacó que en 2019 la comuna logró frenar la instalación del peaje de la avenida Separadora Industrial, pero ahora LAMSAC ha informado que ya cuenta con todos los permisos de la Municipalidad de Lima para iniciar la reconstrucción.
“No lo vamos a permitir, aunque nos hayan rechazado el hábeas corpus seguimos buscando vías legales para que este peaje antitécnico y sin rutas alternas no se concrete”, enfatizó Paz de la Barra respecto a la colocación de este peaje en el distrito que él lidera.
TE PUEDE INTERESAR: Aníbal Torres en Las Bambas: “Estamos aquí para resolver los problemas conversando”
La concesionaria Lima Expresa anunció el alza de las tarifas de peajes de la Vía de Evitamiento y de la vía expresa Línea Amarilla desde el domingo 13 de febrero. Con el incremento, el peaje costará S/6.30 para vehículos livianos y S/6.30 por eje cobrable para vehículos de carga y pesados.
Según informaron en un comunicado, este reajuste está contemplado en el contrato de concesión y utiliza la fórmula propuesta por la Municipalidad de Lima, que fue validada por un tribunal arbitral internacional en 2020 y ya se aplica desde el año pasado.
En julio del año pasado los peajes de la Vía de Evitamiento y la Línea Amarilla ya habían subido a S/ 5.90.