La empresaria Karelim López se encuentra en el ojo de la tormenta tras una grave revelación: presentó una prueba positiva de COVID-19 falsa ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Así lo dio a conocer el dominical Cuarto Poder, tras haber realizado una serie de entrevistas a los médicos que presuntamente le practicaron este procedimiento.
El pasado miércoles 12 de enero Karelim López fue citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso a fin de que responda el interrogatorio sobre sus nexos con las altas esferas del Estado y sus habilidades para lograr contrataciones.
PUEDES LEER: Admisión 2022: UNI escogió a empresa denunciada por plagio e irregularidades en el sistema
NO TE LO PIERDAS: Alfonso Chávarry: "Las personas que desean realizar movilizaciones no requieren de un permiso"
Sin embargo, un día antes, la empresaria envió una serie de documentos que acreditaban lo siguiente: había dado positivo al COVID-19, por lo que su presencia era inviable.
Una de las pruebas que presentó López pertenecía al laboratorio Xecuenxia. "Categóricamente podemos afirmar que esta señora Karelim López nunca se ha tomado una prueba ni ha ingresado ninguna muestra a nuestro laboratorio", refirió su gerente, Abel Camargo.
Para asentar su argumento, Camargo reveló que cada prueba genera un código para que se pueda realizar su rastreo. El número es único y se guarda en el sistema oficial del Estado.
Al ingresar el código de orden de la prueba que Karelim López presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso (09012ABE131), confirmaron que el documento es falso.
Cuarto Poder señaló que, en la prueba del laboratorio Xencuenxia, se adulteraron cuatro datos: la fecha de obtención (el verdadero es el 7 de enero y no el 9 de enero que ratifica López), fecha de resultado (el verdadero es el 8 de enero a las 01:56, mientras que el documento presentado por López indica el 9 de enero a las 01:56).
Fecha y hora de impresión (el verdadero es el 8 de enero a las 01:57:14, mientras que el de López indica que fue el 9 de enero a las 01:57:14) y finalmente el nombre.
"Los nombres son distintos. (En el verdadero documento) aparece el nombre de un varón, joven", señala Camargo. Ese ciudadano, varón y joven se llama Renzo Barrueta Meza.
Barrueta, tras ser interrogado por Cuarto Poder, expresó su sorpresa al enterarse que su prueba había sido falsificada por Karelim López. Acudió a dicho laboratorio por recomendación familiar.
"¿Si conozco a la señora Karelim López? No, no la escuché nunca. ¿Si sé quien es? No tampoco", aseguró Renzo Barrueta de 27 años e ingeniero de profesión.
Además de la prueba del laboratorio Xecuenxia, Karelim López envió al Congreso una prueba antígena del Policlínico Luz de la Salud, ubicado en Los Olivos. Este documento se encuentra firmado por la patóloga Lady Hernández.
Hernández, tras ser entrevistada por Cuarto Poder, aseguró que no validó esa prueba. "No reconozco ninguna firma ni sello de este documento, que yo haya aceptado hacer una prueba a la señora Karelim López".
"¿Cómo puedo demostrar que no valido esta prueba? Porque primero la validación que yo realizo es de puño y letra. En este caso, en ningún momento se me ha avisado o me han comunicado que íbamos a desarrollar pruebas a domicilio", agregó.
En esa misma línea se mantuvo el director médico del policlínico Luz de la Salud, Kevin Rojas Gallardo. "Primero, porque no nos avisan a nosotros. Segundo, porque no hay un depósito a nosotros. Tercero, que no hay un registro de la ficha epidemiológica con la foto del cassette. Entonces, ahí se presta para suspicacias y tenemos que desacreditar el resultado".
Según el documento, la prueba fue realizada por el enfermero Christian Vila Salcedo, a quién el policlínico Luz de la Salud contrata esporádicamente. Lo que no ocurrió en el caso de Karelim López.
Pese a eso, Vila Salcedo envió por WhatsApp, al policlínico, los documentos Karelim López indicando que la empresaria había dado positivo a la prueba antígena que presuntamente le había practicado.
Sin embargo, Vila Salcedo nunca envió el documento que respalde esta aseveración. A pesar de eso, el policlínico generó el documento que López luego presentó al Congreso.
"¿El documento que se presenta al Congreso se genera porque básicamente confían en la información que Vila les da?", fue la pregunta del periodista Eduardo Quispe a Kevin Rojas. "Exactamente", responde el representante del policlínico.
TE PUEDE INTERESAR: Fernando del Rincón: ¿Keiko Fujimori se rehúsa a ser entrevistada por el periodista de CNN?
Tras ser contactado, el enfermero Christian Vila Salcedo decidió no explicar porqué no envió el resultado al policlínico. "Creo que estos asuntos son bastantes delicados. Yo no puedo estar informando todo esto", refirió.
"Todos estos detalles creo que tampoco yo debería a detallar. Porque es bastante delicado esta acusación. Si es que alguien me tiene que preguntar, tiene que ser las personas correspondientes", agregó.
Hay un detalle por resaltar: la sesión a la que Karelim López faltó se realizó el 12 de enero y ese mismo día, según el Instituto Nacional de Salud, se le entregó a la investigada el resultado de una prueba molecular tomada el 8 de enero. ¿El resultado? Negativo.
Otro de los documentos que presentó Karelim López al Congreso fue una constancia de descanso por COVID-19 emitida por el Hospital San Isidro Labrador de Ate, EsSalud.
Según Cuarto Poder, la empresaria fue el 10 de enero a dicho establecimiento llevando una prueba molecular positiva de COVID-19. La posibilidad es que el documento presentado al Hospital San Isidro habría sido el del laboratorio Xecuenxia.
Ninguno de los dos doctores que la atendieron, entre ellos, el propio director del Hospital, Héctor Berastain, constataron que dicho documento era real. "No se estima hacer", refiere Berastain.
"La señora dice que no tiene un ingreso al sistema. Yo le muestro que sí, hago la búsqueda, y le muestro que sí tiene su sistema de atención hospitalaria. Y ella me refiere si yo podría facilitarle el screenshot o descargar la atención. Le dije que no había problema, le pedí su número y se lo pasé. Eso es lo que he hecho", refirió.
Berastain señaló a Cuarto Poder que en privado solo hizo dos pruebas: la medida de saturación y la prueba de temperatura, pero esa información no aparece en el informe. Es más, según la historia clínica, no se le hizo ninguna medida de sus funciones vitales.
"No le tomo la presión arterial, le tomo la temperatura corporal. ¿Por qué aparece en cero? Como le repito, esto ocurrió fuera de la atención del paciente. Ya no estoy en triaje con ella", declara.
Según Cuarto Poder, la atención de Berastain con la empresaria Karelim López terminó cuando el médico le emite una receta médica en una hoja bond: allí se detalla los medicamentos que deberá de tomar. Se rubrica este documento con un sello de atención privada. Esta hoja fue presentada al Congreso.
"¿Cuáles eran las preguntas que se le iba a hacer a la señora Kareim López? De cajón. ¿Qué relación tiene directamente con el presidente de la República? ¿Para qué habría asistido a la casa de Sarratea?", refiere Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización.
El Poder Judicial ha dictado 8 meses de impedimento de salida del país para Karelim López. La medida se da como parte de las investigaciones por presuntas irregularidades en licitaciones con el Estado, irregularidades tan graves como la presentación de documentos falsos ante el Congreso.