El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Vicente Tiburcio Orbezo, fue designado como comandante general de la Policía Nacional.
Según el exministro Avelino Guillén, su nombre figuraba entre los 20 generales que iban a pasar al retiro por renovación de cuadros en la propuesta de Javier Gallardo presentada el 10 de noviembre del 2021.
Vicente Tibucio fue uno de los 86 detectives del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), el cual desarticuló la cúpula de la organización terrorista Sendero Luminoso, encabezada por Abimael Guzmán Reinoso. Es así como fue reconocido como “héroe de la democracia”.
Natural de Húanuco, de la provincia de Ambo, el general cuenta con títulos de abogado y educador. Además, perteneció a cargos importantes en la institución durante la época del terrorismo.
Tibucio estuvo en la jefatura de la División contra el Terrorismo en el Alto Huallaga, en la División de Investigación de Crimen Organizado y como director en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
Para Avelino Guillén, Vicente Tibucio debía permanecer en la institución policial por considerarlo operativo y eficiente. Asimismo, otras figuras de la lista de retiro de Gallardo que seguirán en la PNP al ser considerados por el ex titular de Interior son los generales Víctor Lostanau Fuentes, Óscar Arriola Delgado y Jorge Angulo Tejada.
En el caso del general Óscar Serván López, también formaba parte de los nombres reconocidos por Guillén; sin embargo, pasó al retiro.
Es importante mencionar que, Vicente Tibucio estaba cuarto en la línea de mando en la Policía Nacional. Ahora, al ser designado comandante general será ascendido al grado de teniente general.
Asimismo, gracias a su nombramiento el director de la Escuela Nacional de Formación Policial, general Victor Lostanau Fuentes, cumplirá las labores de subcomandante general de la PNP.
Por otro lado, el jefe de la Dirección de la Policía Fiscal, general Luis Vera Llerena, asumirá como inspector general.
NO TE LO PIERDAS: Periodista de CNN a Castillo sobre gabinete: “Si este es el aprendizaje, por favor deje de aprender”
Ambas figuras tuvieron grandes discrepancias con respecto a los retiros y ascensos, lo cual generó una crisis en el interior de la Policía Nacional.
Tras presentar la propuesta de cambios en la colocación de los generales a los nuevos cargos en las diferentes unidades policiales, la situación se volvió insostenible entre el Ministerio del Interior y la PNP.
Al notar que el general Vicente Tiburcio estaba siendo removido de su cargo, Avelino Guillén planteó que el exintegrante del GEIN sea ratificado como jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
Dicho pedido llegó a oídos del presidente ya que Gallardo consideraba que el entonces ministro estaba atentando contra la línea de mando de la Policía Nacional.
Según Gallardo, al general Tibucio le correspondía la jefatura de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), que tiene el control de todas las unidades especializadas, por su antigüedad y jerarquía.
Los desacuerdos generaron que Avelino Guillén le sugiriera al presidente Castillo que pasara al retiro a Gallardo; no obstante, al no tener respuesta presentó su carta de renuncia irrevocable.
En la misma línea, el pasado 30 de enero, Guillén acudió a Palacio de Gobierno junto a la expremier Mirtha Vásquez para proponer al teniente general Martín Parra como comandante general, pero el mandatario no aceptó.
Asimismo, tras la negativa de Castillo, el general Martín Parra solicitó su pase al retiro antes de ser dado de baja. Según fuentes policiales, una de las razones para solicitar la salida fue el ascenso del general Vicente Tiburcio, quien es menos antiguo que él.
Es importante mencionar que Martín Parra proviene de la desaparecida Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Además, no solo ejercía el cargo de subcomandante general de la PNP, también se desempeñaba como inspector general.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno oficializa estado de emergencia ante ola de delincuencia sin dar ningún detalle
Una nueva sospecha sobre los ascensos forzados se dio tras las reuniones que tuvieron 5 oficiales con el cogollo personal del presidente Castillo.
Se trata de cinco coroneles que se encontraban en plena evaluación para ascender al grado de general, quienes sostuvieron entrevistas personales en Palacio de Gobierno.
Según el registro de visitas, los oficiales Enrique Goicochea Chunga, Roger Pérez Figueroa, Nicasio Zapata Súclupe, Manuel Rivera López y Jorge Castillo Vargas se reunieron con Pedro Castillo, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y el jefe de Seguridad de la sede del Ejecutivo, coronel PNP Wilberto Bernal.
Es importante mencionar que, las tres figuras de Palacio de Gobierno no tienen ninguna relación con el proceso de ascensos. No obstante, la sospecha se da tras el ascenso al grado de general de la Policía Nacional desde el primero de enero de este año.
Asimismo, ninguno brindó explicaciones de por qué en los días previos a los ascensos se reunieron en Palacio y, casualmente, después obtuvieron el grado de general de la PNP.
Como se recuerda, Bruno Pacheco y Wilberto Bernal son investigados por la Fiscalía por haber presionado al ex comandante general de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro Pinto para ascender de grado al mayor general FAP Edgar Briceño Camero.
Además, en su momento también se señaló al presidente Castillo como uno de los que intentó interferir en los ascensos. Según el ex comandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez, el mandatario le solicitó incluir en la lista a oficiales que eran sus allegados. Sin embargo, Vizcarra se negó al considerar que no calificaban para el grado que deseaban.
El ex subcomandante general de la PNP teniente general Javier Bueno, quien participaba en el proceso de ascensos, solicitó su pase al retiro luego de denunciar irregularidades dentro de la institución.
Al respecto comentó que entre los coroneles aspirantes circulaba la versión de que se estaban pagando sobornos de US$ 25 mil por obtener el grado de general.
Sin embargo, la Inspectoría General archivó el caso, al igual que en el caso actual de los cinco visitantes a Palacio. La República mencionó en su artículo que en el informe administrativo-disciplinario del Departamento de Investigaciones de la Inspectoría General se concluye que no existen evidencias de favorecimiento en beneficio a los ahora generales.