• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce a los 4 ministros cuya permanencia debilita al nuevo gabinete de Pedro Castillo

Interrogantes y cuestionamientos contra miembros del nuevo gabinete parecen presagiar más enfrentamientos con el Legislativo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce a los 4 ministros cuya permanencia debilita al nuevo gabinete de Pedro Castillo
    Ministros cuestionados Wilber Supo (Ambiente), Katy Ugarte (Mujer), Alejandro Salas (Cultura) y Alfonso Chávarry (Interior). Foto: composición LR/Presidencia

    Como si no fuera suficiente las denuncias que pesan sobre el nuevo premier Héctor Valer Pinto, han surgido fuertes cuestionamientos contra otros cuatro miembros del nuevo gabinete que juramentó hace dos días el presidente Pedro Castillo.

    Las interrogantes y cuestionamientos son diversos, desde una nula experiencia, el perfil ajeno al sector, mensajes xenófobos y por investigaciones en curso. El más cuestionado es el nuevo ministro del Ambiente, Wilber Supo Quisocala, excandidato congresal de Perú Libre en el 2020, sin ninguna experiencia previa.

    El tema principal es su hoja de vida como candidato solo registró el grado de bachiller en Geografía y la única experiencia laboral que reportó fue la de profesor desde el 2019. En diálogo con La República, el exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave calificó “como un insulto” esta designación.

    wapa.pe

    Echave recalcó que un ministro del Ambiente debe liderar políticas no solo de su sector, sino también transversales y que para ello se necesita “especialidad, capacidad y liderazgo”. “Las designaciones de este ministro y del anterior muestran una suerte de desdén hacia el Ministerio del Ambiente, pues ponen a cualquier persona improvisada y eso me preocupa”, señaló.

    “El país pierde mucho. Para acceder a la OCDE se necesita de una sólida institucionalidad ambiental, con políticas y estándares de calidad. A todas luces esta ha sido una mala decisión, es un insulto para el país”, criticó.

    Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado lamentando la designación de Supo Quisolaca. “Frente a la grave crisis ambiental que enfrentamos, se requiere que su titular cuente con un perfil adecuado para liderar la agenda ambiental del país”, expresaron.

    Pero eso no es todo, la congresista por Perú Libre Katy Ugarte fue designada ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La legisladora cusqueña en forma reiterada ha emitido mensajes en contra de la igualdad y el enfoque de género, situación que ha encendido la preocupación en organizaciones sociales.

    Sobre este nombramiento, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) cuestionó la designación de Katy Ugarte por ser una persona que “niega derechos a las mujeres y las personas que tienen identidades sexuales y de género que escapen al pensamiento binario y colonial”.

    Durante una entrevista con La República, la abogada especializada en derechos humanos Ana María Vidal consideró que el nombramiento de Katy Ugarte representa una seria amenaza para los avances en materia de derechos de las personas LGBTI.

    “El Ministerio de la Mujer debe tener presencia en todas las instituciones del país, implementando el enfoque de género, pero ella no cree en el enfoque de género”, expresó. Vidal también consideró que con Ugarte se ponen en riesgo los mecanismos de supervivencia de mujeres que son víctimas de violencia. Consideró que la nueva ministra podría no darles la importancia debida a los centros de emergencia mujer.

    Por otro lado, el nuevo ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, además de no reportar experiencia, anteriormente ha emitido mensajes xenófobos y racistas. Uno de ellas corresponde a julio del año 2015. Vía Twitter, emitió frases irreproducibles contra los chilenos y las personas afrodescendientes.

    Sobre el cuarto ministro con cuestionamientos es Alfonso Chávarry, del sector Interior: reporta investigaciones por TID y delito contra la administración pública. Ayer en la noche descartó tener sentencias o procesos. Mirtha Vásquez había pedido para este sector a alguien con la solvencia moral de Avelino Guillén.

    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce a los 4 ministros cuya permanencia debilita al nuevo gabinete de Pedro Castillo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY