El último viernes 28 de enero, utilizando su cuenta oficial de Twitter, la empresa española Repsol emitió un comunicado en donde explicó el motivo de la reunión que sostuvieron con el secretario presidencial Carlos Jaico.
“La reunión que tuvo lugar en la Embajada de España con el secretario general del despacho presidencial, en presencia del embajador, siguió esa línea, tuvo cómo único fin escuchar las quejas y exigencias de la administración peruana", expresó.
"Con vistas a discernir mejor los mecanismos que permitan canalizar el pago de las indemnizaciones que pudiera corresponder a los afectados, así como los compromisos vinculados a la limpieza y remediación del mar y el litoral peruano”, agregaron.
NO TE LO PIERDAS: Perú vs. Ecuador: los protocolos sanitarios para el trascendental partido por Eliminatorias
En esa misma línea, Repsol aseguró que este encuentro con el representante del Estado peruano no se debió a una "exoneración" que permita delimitar y/o asentar responsabilidades administrativas o penales.
"El marco referido no representa, en ningún caso, exoneración alguna a la Refinería de eventuales responsabilidades que puedan determinarse en las vías administrativas o penales que correspondan", acotaron.
"Solo pretendía agilizar y establecer compromisos concretos de Repsol relativos al otorgamiento de ayudas y la obligación de la Refinería de limpieza del litoral, a la que nos hemos comprometido", añadió.
El presidente de la República, Pedro Castillo, admitió haber tenido conocimiento que tuvo el secretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, con representantes de Repsol en la embajada de España el pasado lunes 24 de enero.
Según reveló La República, el presidente del directorio de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, remitió un oficio al mandatario el sábado 22 de enero a fin de coordinar un encuentro en el despacho presidencial.
En dicho encuentro, el representante de Repsol le brindaría mayores detalles acerca del derrame de más de 10 mil barriles de petróleo en el litoral peruano. Asimismo, se garantizaría el compromiso de la empresa para remediar el daño ambiental.