Cargando...
25 Ene 2022 | 9:21 h

Gobierno no promulgará ley de devolución de aportes de Fonavi

Fonavistas sin beneficios. Buscarán consenso con el Congreso de la República para encontrar otras alternativas de solución.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Gobierno no promulgará ley de devolución de aportes de Fonavi | Archivo LR

    Fonavistas sin esperanzas. El Poder Ejecutivo no promulgará la autógrafa aprobada por el Pleno del Congreso que busca ejecutar la Ley 31173 de la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    "Entendemos que se ha cometido una injusticia con sectores de trabajadores a los cuales se les ha descontado los sueldos sin la base legal y sin la contraprestación correspondiente, pero, por otro lado, una carga fiscal de S/ 42.000 millones nos parece que es algo que desequilibra significativamente la estabilidad de las finanzas públicas", argumentó el titular del MEF, Pedro Francke.

    En ese sentido, indicó que buscarán un consenso con el Congreso para encontrar otra alternativa que solucione las demandas de los fonavistas:“Queremos trabajar con el Congreso y dialogar para buscar solución al problema del Fonavi, pero aceptar una carga de S/ 42.000 millones es demasiado grande e incumpliría la regla de iniciativa de gasto del Congreso”.

    Desde la Federación de Fonavistas han reiterado que esta medida no genera iniciativa de gasto por tratarse de dinero privado (aportes del sueldo de los extrabajadores). Además, recordaron que anteriormente el Tribunal Constitucional (TC) declaró ilegal la devolución de S/ 10,69 por cada aporte que se ejecutó entre 2015-2019, y ordenó al MEF establecer una nueva fórmula de cálculo para retribuir el total de los fondos de cada aportante.

    Es precisamente esta reciente autógrafa del Parlamento, la cual podría quedar en saco roto, la que determina que se devuelva el monto aportado por los trabajadores y sus empleadores, actualizado con el Índice de Precios al Consumidor.

    En el debate en el Pleno, la presidenta de la Comisión de Economía. Silvia Monteza, explicó que el monto se pagaría con los activos de Fonavi.

    “El monto a devolver no es un cálculo impagable, sino es el monto resultante de la liquidación de activos del Fonavi y de los que fueron adquiridos con recursos de este. No se incurre en gastos con cargo al tesoro público”, reiteró la parlamentaria.

    El dato

    La Ley 31173 beneficiaría a 2 millones de personas. Se busca devolver aportes tanto a los que no han recibido nada a la fecha como también a aquellos que cobraron un adelanto en las listas publicadas entre 2015-2019.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Digemid incauta lotes falsificados de Kitadol Migraña y explica cómo detectar el producto alterado

    Digemid incauta lotes falsificados de Kitadol Migraña y explica cómo detectar el producto alterado

    'Adorable cupida' llega a los cines este 12 de febrero con una historia de amor, fantasía y familia

    Atención adultos mayores: nuevo proyecto de ley busca eliminar el pago de pasaje en transporte público ¿a partir de qué edad?

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    Xiomy Kanashiro se enfunda en elegancia al ser presentada por todo lo alto como la nueva conductora de ‘América Hoy'

    Pamela López enciende redes con radical cambio de imagen que rejuvenece su estilo: "Te ves espectacular"

    Películas y Series

    'Adorable cupida' llega a los cines este 12 de febrero con una historia de amor, fantasía y familia

    'Adorable cupida' llega a los cines este 12 de febrero con una historia de amor, fantasía y familia

    Revive los GRAMMYs 2026 en HBO Max: Kendrick Lamar hace historia y Bad Bunny brilla en una noche legendaria

    'Industry', temporada 4 en HBO Max: una historia más oscura, poder y relaciones en la élite financiera