El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó a la población por oleajes anómalos catalogados como nivel 3 de emergencia. La presencia de movimientos poco usuales del mar se generaron por la actividad volcánica cerca a la isla de Tonga.
Como se recuerda, un volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai erupcionó generando alerta en todo el Pacífico. Es así como se registró comportamientos anómalos en el mar peruano, el cuál llegó a retirarse en más de 100 metros en el balneario de Huanchaco, provincia de Trujillo.
Asimismo, el mar inundó el boulevard de Paracas generando miedo en la población tras invadir negocios cercanos. Al respecto, Indeci alertó un nivel de emergencia 3 para las autoridades locales, provinciales y regionales.
"La ocurrencia de oleajes anómalos ha sido determinada como nivel 3 de emergencia. Existen cinco niveles de emergencia. En los tres primeros niveles son las autoridades locales, provinciales y regionales quienes conducen la atención de la emergencia", menciona el comunicado.
LEE MÁS: Chile y Ecuador cancelan alerta de tsunami mientras Perú se mantiene en monitoreo constante
Es importante mencionar que, el organismo publico ejecutor mantiene un monitoreo de cualquier evento en los 5 niveles de emergencia existentes.
Asimismo, el seguimiento se da a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), desde el cual mantendrá la comunicación constante sobre los cambios de la situación frente al volcán.
En la misma línea, según el comunicado N 001-2022, los gobiernos locales están actuando en estrecha coordinación con las Direcciones Desconcentradas del INDECI.
"A través de las Direcciones Desconcentradas del INDECI mantenemos una estrecha coordinación con las autoridades locales y regionales. Los gobiernos locales están actuando de acuerdo a los protocolos establecidos, restringiendo playas, cerrando puertos y tomando todas las medidas preventivas", enfatiza el tercer punto del documento.
CONOCE MÁS: Lambayeque: Dos mujeres perdieron la vida en la playa Naylamp por olas de más de 2 metros de alto