Katy Ugarte, congresista de Perú Libre, le solicitó al titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, que se preocupe por las necesidades de la ciudadanía y que deje las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo-actualmente suspendidas- en manos del Ministerio Público.
“Estimado señor Walter Gutiérrez, dejemos que la Fiscalía de la Nación haga su labor y usted preocúpese por las necesidades de la población, como prevenir conflictos sociales o apoyar en acciones articuladas con el Ejecutivo para frenar el avance de la COVID-19″, expresó Ugarte en su cuenta de Twitter.
La legisladora se pronuncia luego de que, el último miércoles 5 de enero, la Defensoría del Pueblo emitiera un comunicado, donde le pide a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que “reexamine” la decisión de suspender hasta julio del 2026 las diligencias en la investigación contra al jefe de Estado.
NO DEJES DE VER: Torres: “La ultraderecha está buscando un golpe de Estado o cualquier cosa para denunciar al presidente”
El mandatario tiene investigación preliminar por tres casos: la concesión del Puente Tarata III, la adquisición de Biodiesel B100 y la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares. Sin embargo, los actos indagatorios están suspendidos hasta que culmine su mandato, según dispuso Ávalos Rivera.
El defensor Walter Gutiérrez también ha estado dando entrevistas. En esa línea, este 6 de enero, en RPP, cuestionó que recién se investigue al presidente Castillo en julio de 2026.
“No hay ninguna remota posibilidad de conocer la verdad luego de cuatro o cinco años, muy poca posibilidad. El tiempo nunca está a favor de la justicia, está en contra de la justicia. El tiempo siempre está a favor de quienes han cometido delitos”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Poder Judicial anuncia fecha de juicio oral a Kenji Fujimori y otros excongresistas por presunta compra de votos
“En criminalística existe un apotegma que dice ‘tiempo que pasa, verdad que huye’. La resolución dice que se abrirá investigación, pero no se investigará hasta el 2026. ¿Para qué se abre una investigación preliminar? Para asegurar las pruebas, para realizar actos urgentes, ese es el objetivo”, agregó.