Ministro Aníbal Torres anuncia que revisará nombramiento del procurador Daniel Soria
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Aníbal Torres, se pronunció sobre la denuncia de Eduardo Pachas al procurador general de la República, Daniel Soria. El abogado del presidente Pedro Castillo argumentó que el procurador no cumpliría con el perfil requerido para ocupar dicho cargo.
En diálogo con RPP, el titular del Minjus resaltó que su nombramiento será evaluado. Para ello, procederá conforme a la ley.
“Frente a las denuncias que ha hecho el defensor del presidente y otras personas, va a tener que ser revisado todo el expediente del nombramiento del procurador. Yo procederé conforme a la ley, no me puedo salir de la ley”, manifestó Torres Vásquez.
“El procurador Soria no va a ser removido por la denuncia. No obstante, en la denuncia hay cosas muy extrañas, hechos que no son de materia de una investigación penal, que no indican un indicio penal”, añadió el ministro.
Como se recuerda, el letrado sostuvo en una entrevista pasada con TV Perú que Soria no cumple con los requisitos legales para representar a la Procuradoría General de la República.
“El señor Soria no tiene los requisitos legales para ejercer ese cargo. En rigor no tiene los dos años como abogado litigante en nombre de la Procuraduría para que represente los intereses del Estado”, sostuvo.
Tras ello, el procurador se defendió de las acusaciones y argumentó que sí cumple con los requisitos para desempeñar el cargo.
“Me llama la atención de que se tenga que hacer una revisión después de dos años, habiendo pasado por varios ministros y que no haya habido un pedido para dar declaraciones complementarias o presentar documentos”, sostuvo a RPP.
“Desde mi punto de vista, del cumplimiento de requisitos legales, yo reafirmo que sí cumplo con los mismos y que el cargo que ejerzo lo hago de manera legítima”, agregó.
Acusan al procurador de burlarse de Pedro Castillo
En una entrevista pasado con TV Perú, el abogado Eduardo Pachas aseguró que el procurador Daniel Soria se “burló” de las declaraciones que brindaba el presidente Pedro Castillo durante el interrogatorio sucedido el pasado 28 de diciembre del 2021.
Soria también rechazó las afirmaciones y aclaró que no se mofó del jefe de Estado.
“Es muy común que las preguntas que prepara la Procuraduría se repitan respecto de las de la fiscalía y eso trae como consecuencia que tengamos que descartar, reformular preguntas. En ese marco yo estuve intercambiando pareceres con mi colega de la Procuraduría y en un momento determinado el señor presidente pidió la palabra y consideró que nuestra conversación era en son de burla de las respuestas de él”, contó Soria.
“Ningún comentario ni ninguna risotada porque el propio fiscal señaló que si eso hubiera existido, él hubiera intervenido. No hubo llamada de atención. Si hubiera pasado eso, el fiscal me hubiera llamado la atención y eso hubiera constado en el acta. Ninguna de las dos cosas sucedió, ni me llamaron la atención no hay una incidencia en el acta”, concluyó.