El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno para dar solución al conflicto social entre las comunidades de Chumbivilcas, de la región Cusco, y la empresa minera Las Bambas.
"Los comuneros comprendieron que no están en pie de lucha; sino de diálogo y se resolvió el conflicto sin matar campesinos, como siempre se hizo a través de nuestra historia", expresó Torres en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el titular del MINJUSDH remarcó que las partes afectadas continuarán dialogando para resolver algunos puntos secundarios que han quedado pendiente.
PUEDES LEER: Viral: niño de 6 años decide regalar sus juguetes a quienes no recibieron nada en Navidad
También estableció que para la quincena de enero se llevará a cabo una nueva reunión para terminar de formalizar los compromisos asumidos.
"Empresarios y comuneros tienen derechos, por lo que hay que respetar las ideas ajenas, frenarse ante el secreto de cada conciencia, comprender el conflicto antes de discutir y discutir antes de sancionar. Esta es la política del gobierno de Pedro Castillo", concluyó.
Mediante un comunicado, la empresa minera Las Bambas reconoció el esfuerzo del Estado para lograr el diálogo con los representantes de las comunidades de Chumbivilcas.
"Minera Las Bambas saluda la disposición al diálogo de los representantes de las comunidades de Chumbivilcas y reconoce el esfuerzo de las autoridades nacionales bajo el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para buscar mejores condiciones de inversión en el Corredor Vial Sur, así como garantizar los derechos de todas las partes involucradas", exclamó.
NO TE LO PIERDAS: Perú evalúa donar sus vacunas contra la COVID-19 a África, señala ministro Cevallos
“Minera Las Bambas reitera su plena disposición a encontrar, junto con las autoridades regionales y nacionales, soluciones sostenibles que permitan mantener la paz y la tranquilidad social en la zona”, agregó.