El Ministerio de Educación (Minedu) aceptó las disposiciones para el regreso a las clases presenciales o semipresenciales en todos los centros educativos públicos y privados en el ámbito nacional que correspondería al nuevo año escolar 2022. El reglamento fue publicado este 25 de diciembre a través la Resolución Ministerial n.°531-2021.
Estas nuevas medidas se aplicarán en todas las instituciones educativas tanto urbanas como rurales, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Ante esto, se deroga Resolución n.° 121-2021- MINEDU, en la que se presentan las disposiciones previas a la actual y que tenía como vigencia al año actual.
Esta resolución tiene la firma del exministro de Educación, Carlos Gallardo. Hace unas semanas, el Minedu manifestó algunos lineamientos como bocetos y recibió algunas opiniones de los expertos e integrantes de la comunidad para que se tomen en cuenta otras.
LEE MÁS: Lilia Paredes comparte mensaje por fiestas: “Fortalezcamos la unión y solidaridad en nuestro pueblo”
Respecto a la vacunación de menores contra la COVID-19, el titular de Salud, Hernando Cevallos, mencionó que esto no será pedido como requisito obligatorio para que un niño o adolescente asista a la presencialidad. Sin embargo, sí se recomienda inmunizarlos para evitar las infecciones.
TAMBIÉN LEE: Julio César Espinoza: "La Fiscalía tiene que pedir órdenes judiciales para realizar allanamientos efectivos"
TE PUEDE INTERESAR: Rosa María sobre Aníbal Torres: "No da la talla, comenzó a insultar periodistas, es lo único que sabe hacer"
Entre tanto, el extitular de Educación indicó que el Gobierno tiene como meta el retorno a las aulas a partir de marzo de 2022, tras dos años de clases virtuales por la pandemia. Además, precisó que se priorizará el regreso a los colegios para los estudiantes del último año de secundaria.
Por otro lado, algunas medidas que se mantendrán será que los docentes o administrativos sí cuenten con ambas dosis de la vacuna, la distancia mínima de un metro y medio, y el uso de doble mascarilla. Por último, el Minedu dispuso que este año tampoco exista repitencias en las escuelas.