Cargando...
23 Nov 2021 | 8:17 h

Bagua: 26 nativos acusados de la muerte de 10 policías son absueltos

El Ministerio Público interpuso recurso de nulidad, por lo que el caso va a ser revisado por la Corte Suprema.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Caso Estación 6: 26 nativos acusados de la muerte de 10 policías son absueltos en Bagua | (Foto: Difusión)

    El tribunal de la Sala Penal Liquidadora de Bagua, el cual es presidido por Luis Torrejón, determinó, luego de trece años, que no hay responsabilidad penal en los 26 acusados por la muerte de diez policías en la Estación 6 de Petroperú. Las acusaciones ocurrieron durante el levantamiento indígena del 5 de junio del año 2009.

    La Fiscalía los había acusado y solicitado cadena perpetua por cuatro delitos: secuestro agravado, extorsión agravada, arrebato de arma de uso oficial y disturbios.

    El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, defendió a tres acusados y señaló que el tribunal aplicó las dos normas internacionales cuando se trata del procesamiento de miembros de comunidades indígenas o campesinas (Convenio 162 de la OIT y las 100 reglas de Brasilia).

    “Ha dicho que el Estado ha violentado estas normas al dar decretos legislativos que afectaban derechos indígenas. Ha hablado también de la consulta previa que originó esta protesta. Ha quedado claro que la protesta fue pacífica hasta el 5 de junio y que los hechos suscitados en Estación 6 ha sido una suerte de reacción por las muertes ocurridas en la Curva del Diablo”, refirió Juan José Quispe.

    Y agregó que ninguno de los policías sobrevivientes ha incriminado ni reconocido a los acusados como autores de la muerte de los agentes.

    También se tomó en cuenta el peritaje antropológico que determinó que las comunidades reaccionaron ante la amenaza de su ecosistema. Añadió que el ensañamiento no es característica de los awajun-wampis.

    En los trece años que duró el proceso, fallecieron cuatro de los acusados. Uno de ellos murió a consecuencia de una herida por lanza que sufrió durante los hechos en la Estación 6 y tres fueron víctimas del Covid-19.

    El abogado de IDL lamentó que el Ministerio Público y la Procuraduría del Ministerio del Interior han interpuesto recurso de nulidad. El caso será revisado por la Corte Suprema.

    No hubo secuestro

    Juan José Quispe indicó que ha sido clave la declaración del gerente general de Petroperú, Fernando Urízar, al señalar que los manifestantes hicieron protesta pacífica fuera de la Estación 6, que podían movilizarse dentro de las instalaciones e incluso ver televisión y jugar fulbito con los policías, de manera que no hubo secuestro.

    (Con información de Elizabeth Prado/LR)

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    ¡SE DESTAPÓ EL MISTERIO! Korina Rivadeneira responde quién asumió los gastos de la fiesta de su hija y lanza contundente frase

    Detienen a tiktoker peruano por presunta extorsión: habría exigido S/50.000 por un video

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    ¡SUS LOOKS TENÍAN UN MENSAJE OCULTO! El legado de la princesa Diana que revolucionó la moda y desafió a la realeza

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Películas y Series

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

    Cuándo se estrena la nueva temporada de “Betty la Fea” y cómo verla por streaming

    Todo sobre Ricardo Barreda: dónde ver los contenidos sobre uno de los casos criminales más impactantes