El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, no dudó en criticar al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, por cuestionar la reciente ley que limita intereses a fin de evitar la usura bancaria.
"Salió el mismo presidente del directorio a criticar la ley que establecía esa limitación (de intereses) diciendo que eso atenta contra la libre competencia. Y eso es otra ignorancia absoluta, solamente porque este gordito dice cualquier disparate, entonces es verdad", expresó en una entrevista concedida a Exitosa.
Torres refirió que la continuidad de Velarde al mando del BCR se debió a presiones. "Si no hacía eso el Gobierno (designar a Julio Velarde como presidente del BCR), entonces viene la presión, pero en término gigantescos; es decir, se distorsiona el mercado, se elevan los precios y escasean los bienes", expresó.
Criticó que se dependa demasiado de una persona para mantener la estabilidad política y económica en el país. "O sea, somos un país indigente. Si esa persona se muere, entonces ya el Perú se cae al abismo. Eso es absolutamente falso", acotó.
NO TE LO PIERDAS: Dina Boluarte: "Pedro Castillo y yo estábamos utilizados por Vladimir Cerrón en las elecciones"
Torres dejó en claro que si a Julio Velarde no le agrada sus críticas, tiene la libre elección de dar un paso al costado. "También tenemos que actuar con prudencia, pero si a este señor no le gusta lo que estoy diciendo, también tiene las puertas abiertas para irse”, agregó.
Aníbal Torres criticó que Julio Velarde considere - que en la actualidad - exista un libre mercado en nuestro país. Según el análisis del ministro de Justicia y Derechos Humanos, el mercado viene siendo copado por monopolios y oligopolios.
“Si él es un gran economista ¿Cómo puede decir que en el Perú hay libre mercado cuando los que gobiernan son los monopolios y oligopolios, sobre los cuales la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) no hace nada?”, concluyó.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, expresó su preocupación por el panorama sombrío que se avecina en los próximos años debido a las crisis internas que se viven.
“El escenario que vislumbro para los próximos tres a cuatro años es que vamos a estar golpeados por la incertidumbre interna”, expresó en su presentación en la sexta edición del Día de la Gestión Pública.