• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo acceder al bono de 210 soles para trabajadores formales?

El nuevo bono será entregado a los trabajadores formarles del sector público y privado en diferentes meses. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo acceder al bono de 210 soles para trabajadores formales?
    Conoce AQUÍ todo sobre el nuevo bono de 210 soles que entregará el gobierno de Pedro Castillo | Composición EP | Difusión

    A través del Decreto de Urgencia N°105-2021, la gestión de Pedro Castillo aprobó la entrega del nuevo bono dirigido para los trabajadores formales del sector público y privado. Este subsidio económico constará en un monto de 210 soles que será otorgado por única vez en hasta el 31 de marzo del 2022.

    Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la entrega del bono no alterará el monto de remuneración laboral que perciben los trabajadores en las fechas de pago indicadas. Tampoco afecta la declaración, cálculo y pago de beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas.

    A la fecha se espera que el MTPE apruebe el padrón de trabajadores que serán beneficiarios con el nuevo subsidio estatal. Asimismo, la lista de personas que recibirán el bono deberá ir de acuerdo con las condiciones previstas en las normas reglamentarias que se emitan en el marco de la Primera Disposición Complementaria Final.

    Cabe resaltar que, esta medida busca beneficiar a 3 millones de trabajadores formales de ambos sectores, asimismo, será efectivo desde el mes de noviembre para los del sector público y desde diciembre para el privado.

    ¿Cuáles son los requisitos del sector privado para acceder al bono?

    Es importante mencionar que, el Seguro Social de Salud-EsSalud estará a cargo del pago el bono de 210 soles. Además, la transferencia se realizará a través del Banco de la Nación, empresas del sistema financiero y empresas de dinero electrónico del país. Para acceder al subsidio económico se necesitan cumplir los siguientes requisitos:

    1. Laborar y figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de un empleador en el sector privado en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.

    2. Percibir una remuneración bruta mensual mayor a cero y hasta 2,000 soles en el periodo que estuvo laborando.

    3. No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

    En la misma línea, las empresas del sistema financiero y emisoras de dinero electrónico pueden abrir cuentas de manera masiva o individual para los trabajadores beneficiarios identificados por el Seguro Social de Salud – EsSalud.

    ¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono en el sector público?

    Bajo los alcances de los Decretos Legislativos n.° 276, n.°  728, n.°  1057, y de la Ley n.° 30057, Ley del Servicio Civil, este beneficio alcanza a todos los trabajadores de las entidades públicas del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales. No obstante, la norma no contempla a los trabajadores de los organismos públicos descentralizados de gobiernos regionales y locales.

    Tampoco ingresan las empresas públicas que se encuentran bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), de EsSalud, del Banco Central de Reserva del Perú y de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

    Entre los requisitos para acceder al bono único de 210 soles se encuentra contar con vínculo laboral en la entidad respectiva en el mes de octubre de 2021. Además, deberá percibir un ingreso bruto mensual, por todo concepto, menor o igual a 2,000 soles.

    Finalmente, deben encontrarse registrados en el mes de octubre de 2021 en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo acceder al bono de 210 soles para trabajadores formales?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY