Cargando...
09 Nov 2021 | 12:40 h

SUTEP convocó a jornada nacional de lucha contra el Gobierno para el 23 de noviembre

El sindicato magisterial exhortó al presidente Pedro Castillo a que cumpla con sus promesas de campaña para el sector educación. Asimismo, criticaron al ministro Carlos Gallardo por favorecer a su gremio.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    SUTEP convocó a jornada nacional de lucha contra el Gobierno para el 23 de noviembre | SUTEP

    Mediante una carta publicada en su cuenta oficial de Twitter, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) reveló el acuerdo para la Jornada Nacional de Lucha establecido para el próximo martes 23 de noviembre.

    Dentro de sus demandas está la exigencia hacia el presidente de la República, Pedro Castillo, a quien le piden que cumpla con sus ofrecimientos para el sector educación durante las elecciones generales.

    "En nuestro país se desarrolló una campaña electoral repleta de ofrecimientos que generó respaldo y convencimiento de la necesidad de cambios profundos. Decidimos poner nuestra confianza en un maestro, que conoce la problemática de la educación y la realidad de los trabajadores, por consiguiente, priorizaría su atención y solución", inicia la misiva.

    "Votamos por el representante del cambio y contra el neoliberalismo. Lo cierto es que, a 100 días de su mandato, demuestra incapacidad para gobernar y apoyarse en la población para resistir y derrotar la ofensiva derechista", agrega.

    Detallan que el Gobierno de Pedro Castillo "demuestra que no tiene voluntad de cumplir con ninguno de sus compromisos de campaña" debido a que en la propuesta de presupuesto para el año 2022 - presentado el pasado 30 de agosto ante el Congreso - no se ha contemplado el incremento de remuneraciones para los docentes y auxiliares de educación entre otras demandas.

    Asimismo, critican la gestión que viene realizando el ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien ha evidenciado una "ineptitud" en ejercer su despacho debido a la "sumisión y auspiciador de su federación (Fenatep) progobernista". Exigen su renuncia por no haber atendido a las justas exigencias de los trabajadores.

    "Convocar a la Confederación General de Trabajadores del Perú, la CITE, a los trabajadores estatales, a docentes y auxiliares de educación, a los padres de familia, estudiantes, colectivos sociales y demás organizaciones a implementar, desarrollar y participar en la Jornada Nacional de Lucha para el día Martes 23 de noviembre a las 10:30 a. m.", detallan.

    ¿Qué es lo que solicita el SUTEP?

    En el mencionado comunicado, presentaron una lista de sus demandas y que esperan que el presidente Pedro Castillo pueda cumplirlas.

    - Respeto a la Constitución Política del Perú. Destinar el 6% del PBI para la Educación y Salud.

    - Campaña nacional por el retorno a la semipresencialidad y/o presencialidad de las clases, asegurando previamente instituciones educativas con agua, desagüe, electricidad, internet, herramientas tecnológicas, distanciamiento físico, ventilación, lavamanos, soporte emocional para padres, alumnos y trabajadores de la educación, etc.

    - Nombramiento de maestros en todas las plazas existentes. Creación de plazas, conversión de eventuales en orgánicas.

    - Aumento digno y justo para docentes. No a aumento míseros.

    - No a la exclusión y discriminación a nuestros hermanos auxiliares de educación para quienes no se contempla aumentos en el 2022. Exigimos alimentos dignos y justos.

    - Al Congreso de la República solicitamos: Aprobación de proyectos de ley sobre el 100% de CTS y pago de preparación de clase y evaluación sin judicialización.

    - Incremento justo en el pago de pensiones para trabajadores cesantes y jubilados.

    - Defensa de la unidad del magisterio. No a los sindicatos divisionistas, progobierno y propatronal impulsado por el presidente y su inepto ministro.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY,  jueves 19 de marzo de 2026, con Jhan Sandoval: ¿qué dice el tarot hoy sobre el amor, dinero y trabajo?

    Horóscopo de HOY, jueves 19 de marzo de 2026, con Jhan Sandoval: ¿qué dice el tarot hoy sobre el amor, dinero y trabajo?

    El contenido digital entra en una etapa más exigente y el creador Francisco Doglio ajusta el discurso

    SZYA queda sorprendida con el talento de la tiktoker Zully y sueña con grabar un disco juntas

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Adiós a la raya al medio! La tendencia de cabello que favorece y hace lucir más joven y atractiva

    Premios Oscar 2026: los looks más imponentes y glamorosos de la alfombra roja, de Anne Hathaway a Demi Moore

    Películas y Series

    Pinocho regresa al cine con nueva versión: emoción y aventura en su estreno este 19 de marzo en Perú

    Pinocho regresa al cine con nueva versión: emoción y aventura en su estreno este 19 de marzo en Perú

    Jessie Buckley se consagró con el Oscar a Mejor Actriz: sus películas y series para ver por streaming

    ¿Cómo ver las grandes ganadoras de los Oscar 2026 en streaming?